Conflicto Israel- Gaza: oleada de misiles aumenta tensión

TEL AVIV.— Al menos 400 cohetes fueron lanzados ayer desde la Franja de Gaza hacia Israel después de nuevos ataques israelíes, en la escalada más grave entre grupos armados palestinos en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

La tensión ya provocó la muerte de 22 persona en dos días.

Cerca de las 21:00, se registraron nuevos disparos de cohetes desde Gaza.

Con lo cual, las alertas se activaron en distintos puntos de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv.

“La resistencia palestina sigue atacando las ciudades”, afirmaron las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad islámica, en un comunicado.

Estas declaraciones fueron una respuesta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Estamos en medio de la campaña contra la Yihad islámica”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, Egipto, tradicional mediador en el conflicto, trabaja para obtener un alto el fuego que ponga fin a esta escalada.

La Yihad Islámica, una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido objeto de ataques israelíes desde el martes pasado.

Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

El grupo había prometido una “respuesta en la misma escala que los crímenes contra nuestro pueblo y nuestros combatientes”, después de que tres de sus líderes militares resultaran abatidos en los ataques israelíes.

En las localidades cercanas al enclave palestino, israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 kilómetros en torno al territorio.

Desde principios de año, al menos 132 palestinos, 19 israelíes, un ucraniano y un italiano han muerto en actos de violencia relacionados con el conflicto israelí-palestino, según un conteo de la agencia de noticias AFP elaborado a partir de fuentes oficiales de ambas partes.