Conforman 13 comités indígenas para vínculos con autoridades

Ciudad Juárez, Chih.- En respuesta a la convocatoria que dio a conocer la Dirección General de Desarrollo Social, se formaron 13 Comités de Grupos Originarios de Ciudad Juárez en distintas colonias; ahora forman parte de una red de ciudadanos que servirá de vínculo con el Gobierno Municipal.

Karen Fabiola Mora López, directora de Desarrollo e Infraestructura de la dependencia, y coordinadora de los Pueblos Originarios, destacó que la convocatoria tuvo gran aceptación en los pueblos autóctonos que radican en esta ciudad, quienes al menos designaron una representación por grupo.

“Estar organizados les ayuda a la gestoría organizada, porque no tenían una forma de poder acudir a las instancias, pero ya de manera organizada están acudiendo a la dependencia para que nosotros les ayudemos y hagan sus gestiones en conjunto de la comunidad”, señaló.

Dijo que incluso ya hicieron las primeras gestiones y en este momento se está colaborando con el Congreso del Estado y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), para colaborar en la consulta que actualmente se realiza a nivel estatal sobre los grupos de indígenas que hay en la entidad.

Mora explicó que los comités formados fueron cuatro de la comunidad Mazahua, cinco Chinantecos, un comité Popoluca, un Raramuri, Mixteco y Purepecha.

Señaló que ya se tuvieron las primeras colaboraciones con los comités, a quienes les acercaron el trámite de becas para estudiantes de nivel superior, entre otros programas del Gobierno Municipal.