Conforman el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes

Ciudad Juárez, Chih.- Con la presencia del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez se conformó el Grupo de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual responde a una estrategia nacional que mandata la conformación del mismo.

El Alcalde realizó la toma de protesta del grupo conformado por 13 dependencias que trabajan con el tema de la juventud. Dicho acto se realizó en la Sala “José Reyes Estrada” de la Presidencia Municipal.

Les informó que para el Municipio ya existe un trabajo previo a través del Programa “Médico a tu puerta”, quienes localizan y atienden a adolescentes embarazadas. Pero considera que hay algo más qué hacer al respecto, ya que esta frontera presenta el primer lugar nacional en embarazos en las edades de 10 a 14 años y el segundo lugar en el rango de 15 a 18.

El Presidente explicó que existe una preocupación por lo que pone a disposición los programas municipales para hacer llegar el tema a nuestras niñas adolescentes.

El campo de trabajo del GMPEA incide en 9 de los 17 indicadores de desarrollo y privilegia la atención en la juventud y los adolescentes que integra a menores de 10 a 19 años.

Cuenta con una estrategia de acción para el logro de la prevención de los embarazos en adolescentes lo que se considera un derecho de los menores de edad.

Previo a la toma de protesta se tuvo la intervención de representantes del Instituto Chihuahuense de la Mujer, quienes expusieron el panorama de embarazo en adolescentes en el país, resaltando que Ciudad Juárez se ubica en el segundo lugar nacional de un universo de 200 ciudades.

Conforman el grupo la Presidenta del DIF. Sra. Alejandra Cabada; Verónica Corchado, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Rosalinda Guadalajara, Segunda Gobernadora de la Comunidad Rarámuri; Maclovio Murillo, Secretario del Ayuntamiento; Raúl Ávila Ibarra, Secretario de Seguridad Pública; Armando Villarreal, Director del Instituto Municipal de la Juventud; Daphne Santana Fernández; directora de Salud; Martha Beatriz Córdova Bernal, directora de Educación.

También lo integran Ericka Espinoza Medrano de SIPINNA; Francisco Javier Ibarra Molina, Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física; Mónica Leticia Luévano García; Coordinadora General de Comunicación Social; Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura; Laura Domínguez, Directora de Desarrollo Social y las Regidoras Juana Reyes Espejo y Luz Elena Esquivel.

Se informó que se contará con una capacitación especial para el grupo a cargo de un experto proveniente de Bogotá, Colombia y se realizará el jueves 3 de octubre a las 9.30 de la mañana en la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”.