Contagios de covid entre migrantes crecen 520%

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de dos semanas, los contagios de covid-19 entre los detenidos en los centros de la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó 520%, según datos oficiales.

Hasta ayer, mil 766 migrantes dieron positivo a coronavirus respecto a los 285 casos activos registrados en el recuento anterior, del 3 de enero.

El total de contagiados representa 8% de los más de 22 mil detenidos en los más de 200 centros y cárceles del ICE, calcula la cadena CBS.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 32 mil migrantes han dado positivo a covid-19 mientras estaban bajo la custodia de ICE, indican datos de la agencia.

Para Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, dicha situación puede impactar a corto plazo en México.

Desde el 15 de marzo retornan diariamente a cientos de migrantes a nuestro país y seguro también algunos de ellos estarán infectados, como ya ha pasado, incluso cuando la pandemia se controló más”, dijo a Excélsior.

Al menos mil 766 migrantes detenidos en los centros de la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) contrajeron coronavirus respecto de los 285 casos activos hasta el 3 de enero.

De acuerdo con Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, dicha situación puede impactar a corto plazo en México.

Desde el 15 de marzo retornan diariamente a cientos de migrantes a nuestro país y seguro también algunos de ellos estarán infectados como ya ha pasado, incluso cuando la pandemia se controló más”, dijo a Excélsior.

La cifra de personas infectadas en los centros de detención representa 8% de los 22 mil migrantes detenidos en los más de 200 centros y cárceles del ICE en Estados Unidos, según las estimaciones de la cadena CBS, que obtuvo los recientes datos sobre el alcance de la pandemia en esos sitios.

El impacto es mayor debido a “la situación y contexto de los centros de detención, ya que la propagación del coronavirus se puede dar más fácil, pues no son sitios en los que se pueda llevar a cabo una sana distancia, reforzar las medidas de higiene, etcétera”, puntualizó la especialista en temas migratorios.

Además, refirió que “esos migrantes son retornados bajo el título 42 y a eso hay que sumarle el programa Quédate en México que desafortunadamente reinició hace un mes —los solicitantes de refugio en Estados Unidos deben esperar del lado mexicano— y seguro ahí hay también riesgo de contagio”.

RECHAZAN VACUNA

Según datos de ICE, 48 mil 246 detenidos han recibido al menos una dosis de vacuna anticovid.

Hasta el 5 de enero, 671 inmigrantes bajo custodia de ICE habían recibido una vacuna de refuerzo.

La agencia especificó que 37.6% de los inmigrantes a los que les ha ofrecido la vacuna la han rechazado.

En su página oficial, ICE destacó que desde el 9 de junio de 2020 ofrece pruebas de detección de covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 32 mil inmigrantes han dado positivo a covid y once han muerto mientras estaban bajo custodia de ICE, indicó CBS.

La distribución de la dosis de refuerzo es baja, porque la duración promedio de la estadía de las personas bajo custodia de ICE es de aproximadamente un mes, muy por debajo del requisito de elegibilidad”, señaló ayer ICE en un comunicado.