Contempla Estado inversión de 4 mmdp en presupuesto de Egresos para Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Un aumento del 17 por ciento en los ingresos para el Municipio de Juárez se verá reflejado durante el 2023, así lo dio a conocer a los medios de comunicación en esta frontera, José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado.

El paquete económico fue entregado conforme lo marca la Ley ante el Congreso del Estado y dentro de los logros es que se contempla el crecimiento del 17 por ciento en lo general, y considera los rubros de seguridad, educación, salud y desarrollo económico, ejes prioritarios de la actual administración para el ejercicio del Presupuesto 2023.

“Logramos presentar un presupuesto, por segundo año consecutivo, balanceado, de manera responsable, que contempla una Ley de Ingresos igual al presupuesto de Egresos y así garantizar una fuente de recursos real”, expuso ante los representantes de los medios de comunicación.

Dijo que como beneficio a la comunidad no se contempla la creación o aumento en los impuestos, dejando a los contribuyentes con los ajustes del 2022.

“Si tenemos una reducción de medio punto porcentual del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y también contemplamos no recibir ingresos por concepto de replaqueo, entre otros rubros y aún con esto el presupuesto de los ingresos propios crece en un 17 por ciento”, expresó el secretario de Hacienda.

Hizo hincapié que al momento las diferentes dependencias del Gobierno, cuentan con las líneas de acción o proyectos que se habrán de ejecutar en cada rubro ya que cada municipio del Estado tiene un incremento del 17 por ciento.

“Juárez, por efecto de la fórmula, es uno de los municipios mayor beneficiados con alrededor de 4 mil 869 millones de pesos entre aportaciones y participaciones, sumando un total de 18 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado invertirá para ejercicio fiscal del 2023 en la frontera”, puntualizó el titular de la dependencia.

Destacó que en lo referente a la Plataforma Centinela este año se destinarán más de 800 millones de pesos y que son considerados parte del proyecto multianual que se presentó por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que contempla 13 centros en todo el estado.

Granillo Vázquez dijo que aún no se definen los proyectos específicos pero si hay un 52 por ciento de aumento en el capítulo 6000 de Inversión Pública del Clasificador de Objeto de Gasto del Estado con respecto al 2021 y un 52 por ciento más para inversiones.

Por su parte Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno en la Zona Norte, destacó que lo relevante de este presupuesto es el incremento en materia de Seguridad para la frontera.

“Ustedes han visto que la implementación de la Plataforma Centinela, requiere capacitación y más policías, también en el área de Fiscalía de busca ampliar su capacidad y atacar las deficiencias, y hay otro rubro importante que tiene que ver con la Reforma Laboral, ya que la infraestructura y adecuaciones para los nuevos Tribunales Laborales que se requieren saldrán de este presupuesto”.

Informó que otra de las áreas que se verán beneficiadas es la de presupuesto para medicamentos “Salud es una de las áreas que más se ha batallado para tener cobertura completa de medicamentos y en el presupuesto de este año el ICHISAL planea tener cobertura completa”, precisó.