“Continuaremos y será sin temor”: Zudikey, tras sufrir ‘levantón’

Con miedo, a través de redes sociales y eventos a puerta cerrada, la candidata para el municipio de Valle de Bravo, por la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, Zudikey Rodríguez; retomó esta semana su campaña.

Mientras candidatos de otros partidos y empresarios piden mayor prudencia ante los señalamientos de que el crimen organizado está inmerso en las campañas de este municipio que intenta retornar a la normalidad luego de la pandemia.

Zudikey denunció la semana pasada haber sido “levantada” y amenazada por presuntos miembros de La Familia Michoacana, para que abandonara la contienda. Desde ese momento entró en pausa su campaña, pero volvió con videos en sus redes sociales en donde aclaró que continuará y aseguró que lo hará sin temor.

“No tenemos miedo, hoy somos más valientes y más fuerte gracias a ustedes, porque ustedes no se rindieron y eso me hizo estar de pie nuevamente. Con ustedes, mi familia, me siento segura y vamos a ir juntos a la victoria (…) Hoy quiero, quiero olvidar lo que pasó en días anteriores, no fue nada grato ni para mí ni para mi familia, ni para ustedes, vivimos con una incertidumbre de qué es lo que está pasando, pero hoy permítanme decirles que no lo quiero recordar, que hoy quiero estar con ustedes”, expresó en un evento que se difundió en su cuenta de Facebook, y que se realizó a puerta cerrada con simpatizantes.

Desde el incidente, no se comparte a la prensa agenda ni se dan entrevistas al respecto, “por seguridad” de la candidata, refirió el partido a MILENIO al buscar a Zudikey. De igual manera, su equipo de campaña no contestó a la solicitud.

En la sede del partido en Valle de Bravo tampoco fue posible hablar con alguien de manera oficial.

“Le comento; ya me intenté comunicar pero están en reunión y no me responden entonces me comuniqué con una amiga que está ahí y me dice que sí están súper encerrados, por eso no me contesta a menos que me gusten dejarnos dar sus datos, pero sí, la indicación que nosotros tenemos es no hacer ningún tipo de pronunciamiento”, señaló una integrante del Comité Directivo municipal del PRI, que pidió no ser identificada.

En tanto, restauranteros y empresarios en general sufren las consecuencias del escándalo y, sin poner en duda la versión de Zudikey, aseguran que Valle de Bravo está lejos de ser un narcomunicipio.

“Tenemos como los 2 mil 500 municipios de la República nuestros problemas, pero de eso a presentarnos de la noche a la mañana como un narcomunicipio pues no. Fue una acusación muy grave, especialmente que lo sentimos nosotros los que nos dedicamos al área de turismo, porque tenemos un año que estamos sobreviviendo muchos no lo lograron porque hay varios restaurantes que cerraron, varios hoteleros que cerraron, varias personas, industrias o que están en la industria de turismo, que tuvieron que cerrar sus puertas”, comentó en entrevista Salvador Enríquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac).

Agregó: “Yo no sé a ciencia cierta lo que sucedió con la candidata, la respeto mucho, me parece un personaje de primera, pero la situación en la que empacó el municipio es terrible, terrible de verdad. Seguramente sus razones tendrá, lo que no creo que se valga es que aprovechan cualquier situación sin medir las consecuencias, y eso no es culpa de ella por supuesto, es culpa de sus equipos, de los partidos, que hacen de todo por ganar y no les importa la población”.

En esto, coinciden candidatos de otros partidos, que dicen desconocer porqué se hizo una acusación tan contundente sobre que el crimen organizado decide la elección en Valle.
Marina Cruz, candidata de Movimiento Ciudadano, refiere que a ella en ningún momento se le ha acercado algún grupo. “Yo no te puedo asegurar nada, sin embargo, si te puedo decir que a nosotros nadie nos ha hecho absolutamente nada, será porque vamos con una campaña limpia”.

¿Hay miedo en esta elección como candidata su parte Valle de Bravo?

“Miedo no, porque el primer enemigo que hay que vencer es el miedo; segundo, claro que tenemos que tener precaución por cualquier situación, ¿si eso es real no es real, no lo sabemos?, lo que sí sabemos es que tenemos que mantenernos porque cuando yo tomé la decisión de estar aquí también sabía a lo que me enfrentaba”.

En el caso de la candidata de Morena, Michelle Núñez, niega tajantemente que el crimen organizado esté en su campaña y pide conocer las pruebas que tiene su contrincante, porque el daño es al municipio.

En entrevista para MILENIO, aseguró que el decir que grupos de la delincuencia deciden en la campaña es una acusación desesperada que tiene que ver con la posición de la alianza PRI, PAN y PRD en la contienda.

“Nosotros vamos 18 puntos arriba, entonces ellos, entran en una crisis y sin pensarlo, yo creo, porque no sé cómo se atreven a dañar al mismo municipio (…) pero hacer una acusación tan a la ligera sin pruebas, solamente porque vas perdiendo la contienda electoral es una bajeza, es una bajeza”.

¿Entonces diría tajantemente que el crimen organizado no está en las campañas de Valle de Bravo?.

“En mi campaña no está”.