Controladores aéreos reportan 30 incidentes

En el último año se han registrado al menos 30 reportes de incidentes aéreos y no sólo uno como aseguró el gobierno federal durante el viernes, informó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”, indicó.

Agregó que, del total, un 40% corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

La seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra en la mira, luego de que el sábado, dos aviones de la aerolínea Volaris tuvieron un incidente en el cual pudieron haber colisionado.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), reconoció que hay una problemática en el AICM que no sólo implica la seguridad aérea.

La problemática que hay es multifactorial y hay que ver qué está pasando y estamos suponiendo que fue el controlador que dio una instrucción indebida pero también hay la eventualidad de que el piloto se haya adelantado y por eso se tienen que revisar todas las grabaciones, videos, y todo eso y como es algo muy serio no podemos anticipar quién tuvo la responsabilidad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El domingo, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas del incidente en el que se vieron involucradas las aeronaves con matrícula N545VL, que iba a despegar con destino a Guatemala, y la XA-VRN, que ingresó a la pista 05 izquierda del AICM procedente de Mazatlán.

El presidente y director general de Volaris, Enrique Beltranena, también dijo el fin de semana que solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de la compañía, así como a las autoridades aeronáuticas. Fue la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea que reveló la semana pasada un aumento de incidentes relacionados con aeronaves que llegan al AICM.