Coordinación entre corporaciones pieza clave para decomiso de cargamento de droga

Ciudad Juárez, Chih. – El importante decomiso de drogas que realizó este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, comentó que con estas acciones se evitó que llegarán al mercado negro 8 millones de pastillas de fentanilo.

El aseguramiento tuvo lugar el sábado 5 de diciembre a través de la detención de un tractocamión en el que se transportaban costales de yeso, entre los que se encontraban ocultas 2 mil 893 libras de mariguana; 144.49 libras de cristal; 13.216 libras de heroína y 8.810 libras de fentanilo.

Al respecto, el Presidente Municipal dijo que este aseguramiento es gracias a los trabajos de inteligencia y excelente coordinación que mantiene la SSPM con las corporaciones del Gobierno Federal y Estatal.

Respecto a la droga fentanilo, el Alcalde dio a conocer que cada vez son más frecuentes los decomisos de este químico, pues es una de las sustancias que más dinero produce en el mercado negro, en conjunto con el cristal y la marihuana, sin embargo ocupa muy poco espacio para ser transportada.

Señaló que con cada miligramo de fentanilo se puede fabricar una pastilla que tiene un costo en el mercado negro que oscila entre los 300 pesos, por lo cual con las 8 libras decomisadas se logró sacar de circulación 8 millones de pastillas.

Junto al Alcalde estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, quien precisó que tan solo en el año 2018, en los Estados Unidos fallecieron 31 mil 897 personas por el consumo excesivo de fentanilo; mientras que en 2019 fallecieron 36 mil 590 personas.