Copiones: excandidatos recurrieron al ‘copy-paste’ ante el INE

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los candidatos a una diputación federal que participaron en los pasados comicios recurrieron al copy-paste para llenar la sección de propuestas en su registro, reveló José Martín Faz, consejero del INE.

En la plataforma del INE Candidatos y Candidatas, conócelos, estos aspirantes copiaron íntegra la información de los documentos de sus partidos y las pegaron en el cuestionario como suya.

Para el funcionario electoral, esta práctica evidencia que los candidatos, más que poner a disposición de la ciudadanía sus iniciativas, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático.

Del 17 de abril al 6 de junio, la plataforma recibió dos millones 235 mil 211 consultas.

Copiones buscaron un cargo

Más de la mitad de los aspirantes a la Cámara de Diputados sólo reprodujeron las iniciativas de sus partidos.

Candidatos y candidatas de los 10 partidos políticos recurrieron al copy paste en sus propuestas registradas en la plataforma del INE Candidatos y Candidatas, conócelos, reveló el consejero del INE, José Martín Faz.

Apuntó que más de la mitad de los registros recurrieron a esta práctica en la que copiaron las propuestas de la plataforma electoral de sus partidos y la pegaron idéntica en el campo de “propuestas” de su registro público como candidatos a una diputación federal.

En total, esta plataforma recibió 2 millones 235 mil 211 consultas desde el 17 de abril al 6 de junio, con un promedio de 36 mil 642 visitas al día, comentó Faz Mora.

La consejera Claudia Zavala apuntó que de las 4 mil 378 candidaturas a diputados de mayoría relativa, los partidos capturaron 4 mil 163 cuestionarios curriculares y 4 mil 85 cuestionarios de identidad.

Es decir, en general los partidos cumplieron con 94.07% de los cuestionarios curriculares y 92.48% con los cuestionarios de identidad.

Sólo dos partidos lograron el 100% de sus candidatos registrados.

Fueron el PAN y el PT, mientras PRI, Morena, FPM, PES, lograron 99.5 por ciento. El Verde logró 97% y MC 94 por ciento.

PRD (67%) Y RSP (64.8%) fueron los partidos que tuvieron menor porcentaje.

En el detalle de los registros, Martín Faz apuntó que 509 se identificaron como parte de algún pueblo o comunidad indígena, 155 tienen algún tipo de discapacidad, 107 se identifican como afromexicanos o afrodescendientes, 117 como parte de la comunidad LGBTQ+ y 84 se identificaron como personas migrantes.

Al hablar de los retos para mejorar la plataforma Faz Mora mencionó que debería evaluarse el contenido de lo que comparten los candidatos porque integrantes de la sociedad civil que analizaron los registros encontraron la “reproducción exacta” de cierta información.

“Es decir, varios candidatos y candidatas optaron por copiar exactamente las mismas propuestas, llegando en algunos casos a tener a más de la mitad de los registros con la misma propuesta, es decir, hubo mucho, por decirlo coloquialmente, copy paste, que pareciera indicar que muchos candidatos y candidatos, o los propios partidos, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático, antes que con la calidad de la información que debiera estar a disposición de la ciudadanía, particularmente, insisto, en el tema de las propuestas”, explicó el consejero.