Coronavirus, la cuarta causa de muerte en México: Inegi

El virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, se convirtió en la cuarta causa de muerte en México, luego de que el país superó las 70 mil muertes por coronavirus, por debajo de problemas de corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente del organismo, Julio Santaella, explicó que las defunciones por coronavirus casi duplican a las generadas por enfermedades de hígado (39 mil 287), la cual se ubica en quinta posición entre las causas de mortalidad.

Las estadísticas del Inegi señalan que en 2018 los padecimientos del corazón provocaron 149 mil 368 muertes, mientras que la diabetes quitó la vida a 101 mil personas en el país.

Actualmente, la pandemia de covid-19 en el país mantiene un ritmo elevado de las defunciones y de mantenerlo, se prevé que a finales de año haya al menos 127 mil muertes por coronavirus, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

De tener ese escenario, el covid-19 terminará el año como la segunda causa de muerte en el país, a espera de que en el próximo año se realice un reajuste en la cifra de defunciones cuando el Inegi realice la revisión pormenorizada de las actas de defunción emitidas en 2020. Por lo pronto, los decesos por covid-19 ya duplican a las muertes provocadas por accidentes de tránsito y casi triplica a las defunciones causadas por las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Fuente: Milenio