Coronavirus no desaparecerá con vacunas, expertos de la OMS

A casi un año de los primeros casos de COVID-19 registrados en Wuhan, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ven cada vez más probable que el coronavirus se convierta en endémico en humanos, por lo que no podría desaparecer con las vacunas.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan.

Aunque desde mayo se hablaba de la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, los expertos señalan que la vacunación permitirá controlar la propagación del coronvirus para que las sociedades puedan volver a la normalidad.

Por su parte el especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, señaló que “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.

Heymann agregó que no se puede predecir cómo evolucionará la inmunidad debido a que se desconoce información como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra COVID-19 que ya han sido autorizadas.

“Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa”, dijo el experto.

El COVID-19 “seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él”, puntualizó Heymann.

Fuente: Vanguardia