Coronavirus, una oportunidad para la carne mexicana

México tiene la oportunidad de aumentar hasta 40 por ciento las exportaciones de carne de res y cerdo a China, en caso de que continúen las infecciones por el coronavirus en ese país, consideró la Mexican Beef Exporters Association.

En entrevista con MILENIO, el director del organismo, Rogelio Pérez Sánchez, indicó que las exportaciones a la nación asiática desde México las realizan principalmente dos empresas, SuKarne y Grupo Gusi; sin embargo, dijo que existen otras 42 marcas nacionales que están a la espera de que el gobierno de ese país apruebe el envío de carne.

Explicó que si bien México tiene un comercio emergente con China en carne de res, las ventas a esa nación junto a Hong Kong representan 3.5 por ciento del total de los envíos; es poco, dijo Pérez Sánchez, a Hong Kong se mandaron 130 toneladas en 2019 y a China 9 mil 500.

“Sí se puede incrementar, pero hay que ser realistas, estamos exportando apenas 9 mil 500 toneladas, entonces sí podemos pasar a las 12 mil. Hoy es 3.5 por ciento, podemos crecer a 4.5 por ciento, lo cual parece importante si se ve desde un término estricto. Pero es sobre un número pequeño, no sobre las exportaciones totales de México al mundo”, aseveró.

El representante del sector recordó que en 2019 las ventas de carne de res cerraron en 272 mil 750 toneladas y tan solo a Estados Unidos fueron 233 mil.

“México va a tener una oportunidad de exportar más a China, ya que éste va a tener un requerimiento mayor debido a que el lugar donde se dio el coronavirus (Wuhan) es la provincia de Hubei, donde la producción de carne es de 6 por ciento. Alrededor de Hubei hay cinco provincias importantes productoras de carne de cerdo como Henan, Hunan, Shandong, Yunnan y Guangdong”.

Consideró que ese país tendrá la necesidad de producto importado; si el coronavirus “no se llega a controlar, habrá afectaciones en la movilidad del producto de Hubei y de las provincias que tienen problemas de movilidad”.

De la carne de cerdo, comentó, en 2019 se exportaron alrededor de 176 mil 700 toneladas y de éstas a China se mandaron 20 mil 400, que es alrededor de 12.5 por ciento de las exportaciones totales; el estimado para Japón es de 120 mil toneladas.

“Se presenta una oportunidad porque habrá un desabasto de cerdo, pero esto es debido a la fiebre porcina africana y a que se suma el problema de movilidad, como en todas las industrias, de la región central de China (por el coronavirus), donde hay un problema de producción”, resaltó.

Pérez Sánchez comentó que la instrucción del gobierno chino a sus ciudadanos es quedarse en casa para evitar el contagio y “eso colapsa de alguna manera el consumo, y hay un momento en que van a tener que salir a comprar y es aquí donde habrá una demanda importante y se tiene que estar listo”.

Res

Los principales estados productores son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sinaloa, SLP, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Michoacán.
Crecimiento

Según la Mexican Beef, el crecimiento en la producción agropecuaria del país se debe tanto al esfuerzo de los productores nacionales como a las políticas públicas.
Capacidad técnica

Apenas la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos reconoció la capacidad técnica y el alto nivel de preparación de la Secretaría de Agricultura para prevenir la entrada de peste porcina africana a México.

Prevención

Entre enero y noviembre de 2019, el Senasica rechazó la entrada al país de mil 541 embarques comerciales, para evitar el ingreso de 40 plagas de importancia cuarentenaria, que son un riesgo para la producción de alimentos.