Costará 2 mil 500 pesos regularizar auto ‘chueco’

El proceso de regularización para autos sin documentación de circulación en regla, o autos “chocolate”, será de 2 mil 500 pesos en la frontera, a fin de tener un “control sobre los dueños”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) en Mexicali, Baja California, AMLO detalló que el sábado firmará el decreto para regularizar autos “chocolate”, a los que “no me gusta llamarles como se les denomina coloquialmente”.

“El gobernador (saliente de Baja California, Jaime) Bonilla me dijo que era necesario (regularizar los autos ‘chocolate’) desde muchos ángulos, para tener control, saber quiénes los poseen, porque muchas veces se usan para cometer ilícitos, y no se tiene registro adecuado”.

Regularización de autos “chocolate”

AMLO añadió que la medida se hace hasta ahora para que no se argumentara que era por las elecciones

Siguiendo su compromiso con el gobernador Jaime Bonilla, insistió el presidente AMLO, la medida se aplazó para que no se pensara que se quería “sacar raja, provecho político o politiquero”. El dinero que se recaude por la regularización de autos “chocolate” será usado para:

“(Actualizar) un asunto de seguridad. El compromiso es que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches; nada más para eso, que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”.

Tras pasadas las elecciones, explicó AMLO, el Gobierno federal y el de Baja California analizaron la medida y prometió que la regularización de autos “chocolate” ya se va a convertir en una realidad, gracias al apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica.

Los autos “chocolate”, también llamados “chuecos”, son aquellos de modelos específicos no vendidos en México por concesionarias; la mayoría de los que están en el norte del país provienen de Estados Unidos, pero también hay de Centroamérica y Sudamérica.