Crece deuda del país más de 1.51 billones en un año

 

Durante el primer semestre del 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país, se ubicó en 12.07 billones de pesos, lo que significó un aumento de 1.51 billones de pesos, respecto del mismo periodo del 2019, cuando se situó en 10.51 billones de pesos.

 

En su reporte de finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que 68% del aumento se debió principalmente a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

 

Con ello, la deuda del país se ubicó en 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, pero si se considera el PIB anualizado, representa 55.75% del PIB. Para el cierre de este año Hacienda prevé que el SHRFSP represente 55.4% del PIB, “por efecto del mayor déficit, la depreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo de la economía”.

 

Ante este panorama, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda aclaró que la evolución del saldo de la deuda se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal para este año y que no buscarán por el momento endeudarse más de lo que se aprobó en el Congreso.

 

“La carta de la deuda la vamos a guardar en caso de que se necesite más adelante y esperamos no tener que utilizarla (…) no podemos colocar más deuda de la que ha sido aprobada, tendríamos que regresar al Congreso para que se apruebe un endeudamiento adicional”, dijo en videoconferencia para presentar los resultados de finanzas públicas al segundo trimestre del año.

 

Deuda externa, presionada

Dentro del SHRFSP, la deuda externa pasó de 3.78 billones de pesos a 4.80 billones de pesos, lo que significó un aumento de 1.02 billones de pesos. Es decir, en el primer semestre del año, la deuda externa creció 27.1%, respecto del primer semestre del año anterior.

 

El nuevo economista en jefe de Hacienda, Iván Cajeme Villarreal, quien sustituye a Alejandro Gaytán, comentó que esto se debió en gran medida al tipo de cambio, el cual pasó de  18.84 pesos el dólar al cierre del 2019 a 22.97 pesos el dólar, lo que implicó un aumento de la deuda externa en alrededor de 816,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista