Crimen organizado sextuplica cuota de derecho de piso a empresarios

Ciudad de México.- El crimen organizado ha hecho del cobro de piso una actividad altamente lucrativa y ha pasado de cobrar 5 mil pesos a las empresas extorsionadas en 2010, a seis veces esa cantidad en la actualidad, cobrando 30 mil pesos en promedio por comercio establecido.

En entrevista con MILENIO el Associate Managing Director and Head of the Latin America Region de Kroll, Rafael López, dijo que los cárteles en México están tan bien estructurados, que todo lo que ocurre dentro de sus territorios, está orquestado y coordinado, al grado de ser más violentos en cuanto al cobro de derecho de piso en sus territorios.

“El cobro de derecho de piso está creciendo, se está violentando en todos los estados, no solamente en la Ciudad de México; hoy en día se ha dado mucho más énfasis a este tipo de crimen, porque ya está pegando en la Ciudad de México de una manera fuerte. Esto viene ocurriendo desde antes del 2010, los pagos antes eran más bajos, se han elevado en cantidad, ya no piden 5 mil pesos, están pidiendo en algunos casos 15 mil, 20 mil, se ha escuchado en farmacias que se les pide hasta 30 mil pesos por sucursal para el derecho de piso. Lo que demuestra que el negocio de derecho de piso está siendo exitoso”, aseguró.

Explicó que el derecho de piso está catalogado como extorsión, sin embargo, se tiene un problema más importante que es la cifra negra, el cual es que las víctimas de este delito no denuncian por diferentes razones, “México en cuanto a extorsión es uno de los países con la cifra negra más alta que hay”.

Rafael López explicó que esta incidencia delictiva se ha sextuplicado debido a que el aparato que existe para denunciar, dar seguimiento y castigar a los culpables no funciona como debería. De acuerdo con los números del Secretariado Ejecutivo, el delito de extorsión en 2019 se reportó un total de 9 mil casos, en 2020 fueron 8 mil 380 y a noviembre de 2021, que es la última actualización, van 8 mil 603 casos.

“Las personas, los comerciantes, los empresarios, tienen miedo de hacer las denuncias porque al final del día no se les da seguimiento, o porque existe algún tipo de conexión, los criminales salen unos días después y puede haber represalias para ellos o sus familias, no hay una certeza de seguridad ni jurídica”, resaltó.

Añadió que los estados con más reportes de cobro de derecho de piso son en general: Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, “son los estados con mucho más reportes, los que han bajado en este ilícito son: Nayarit, Durango, Baja California”.

“Las principales víctimas seleccionadas por estos criminales normalmente son empresarios mexicanos, que se sabe sus familias están aquí, que tienen puntos vulnerables, que normalmente las empresas extranjeras son las que menos recienten este tipo de crimen, porque no tienen estos puntos vulnerables”, comentó.

Señaló que cada peso que le extorsionan a un empresario, está pagando su porcentaje de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a su porcentaje de impuestos.

“Es una triple pérdida para los empresarios, porque tienen que pagar o si no se ponen en peligro a ellos, familia, negocios, dos tienen que contratar seguridad adicional para protegerse, y no pueden deducir las pérdidas monetarias en los impuestos que sí se les cobrarán”, dijo.

“En nuestra experiencia como empresa en consultoría de seguridad, las cifras en México, son una guía, pero no nos pueden dar una visión de la realidad, porque puede ser una cifra negra que esté ocultando lo que está ocurriendo”, concluyó el representante de la consultora.

Impunidad alcanza al 94 por ciento: IP

El sector privado de México coincidió en que las cifras y percepción sobre ilícitos como la extorsión y cobro de derecho de piso hacia los empresarios de diferentes sectores se han incrementado considerablemente, afectando la llegada de empresas extranjeras y dañando la imagen del país.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Manjarrez, señaló que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública, las cifras de extorsión en general han aumentado año con año.

“La cifra de impunidad de los delitos es cerca del 94 por ciento, esto significa que entre lo que no se denuncia, y lo que no llega a tribunales en los ministerios públicos, hablamos de que el porcentaje de impunidad global de todos los delitos es alto.

También se refleja un alto número de impunidad en la extorsión”, aseveró.
Explicó que si bien no se tiene la estadística exacta de cuánto es directamente la extorsión hacia el sector privado, este delito afecta a los comercios y a la ciudadanía, porque “todos trabajamos en una empresa, o vamos a un restaurante, y una extorsión merma las ganancias”.

Hidrocarburos y textiles, afectados

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Refugio Muñoz, coincidió que la extorsión y cobro de derecho de piso es un tipo de delito donde existe bastante cifra negra (no denuncian), ya que no lo hacen por temas de seguridad e intimidación.

“El delito de cobro de derecho de piso está geográficamente muy localizado en aquellas zonas en donde hay una importante presencia de las bandas de la delincuencia organizada, particularmente los estados de Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Jalisco. Ha habido mucho interés en el sector de la minería, agrícola y en el sector del comercio”, aseguró a MILENIO.

Agregó que sin tener cifras exactas de este delito, el sector privado se basa en el tema de la percepción, “es un tipo de delito que va al alza, comparado con 2019 este delito va al alza. La principal forma de extorsión es el cobro de derecho de piso, si quieres trabajar aquí la cuota es de tanto, si quieres comercializar esto la cuota es de tanto”.

Al ser cuestionado sobre si este tipo de extorsión denominado cobro de derecho de piso, aleja las inversiones de empresas extranjeras hacia México, el representante del sector industrial dijo que sí atenta contra la llegada de más empresas foráneas.

“Lo hemos identificado sobre todo en el sector de los hidrocarburos, en empresas que han intentado participar en el mercado de los hidrocarburos a través de establecer, por ejemplo, en la zona de Nuevo Laredo importando hidrocarburos, lo primero es, si le entras, pero con una cuota”, refirió.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, dijo que su sector además del contrabando y piratería, enfrenta una creciente en el robo de camiones con algodón por paca, donde en los estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, han notado más este delito.

“Hay un incremento bestial del 100 por ciento en las primas de los seguros, y son costos que vamos absorbiendo. Lo que más se han robado son camiones de algodón en paca, y algodón americano. Hoy cuesta mucho más que el año pasado, porque el algodón ha subido más del 50 por ciento, hablamos de 50 mil dólares aproximadamente por camión robado”, aseguró.