Cubanos quemaron colchonetas para denunciar maltrato

Ciudad Juárez.- Un grupo integrado por al menos 40 personas de nacionalidad cubana incendiaron parte del mobiliario del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. El hecho se registró la madrugada de este 30 de mayo en las oficinas localizadas en el Puente Internacional de la avenida Lerdo y Malecón en esa ciudad fronteriza.
El primer reporte brindado por las autoridades indica que el incidente ocurrió después de que los cubanos se manifestaran por las malas condiciones del lugar. Luego de la manifestación, quemaron parte del mobiliario y colchonetas que estaban al interior para después huir del lugar y así evitar la deportación.
Elementos del departamento de Bomberos de Ciudad Juárez confirmaron el incidente y acudieron a las instalaciones del INM para realizar los peritajes correspondientes. En cuanto a los migrantes cubanos, se dio a conocer que fueron detenidos en el punto carretero que fue instalado en Samalayuca, Chihuahua, por la Policia Federal y personal del INM. Sin embargo se desconoce su paradero.
A las afueras de la sede del INM aún se encuentran las colchonetas que fueron incendiadas la madrugada de hoy.
A Ciudad Juárez han llegado al menos 15 mil 500 personas en tránsito, y el 70 por ciento de ellas son de origen cubano, quienes habitan en hoteles de paso de la zona Centro de esa localidad en espera de ser llamados por autoridades americanas dentro del trámite de Asilo Político.
Cifras del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes señalan que a diario llegan de 100 a 150 migrantes y cada mañana grupos de niños, mujeres y hombres de origen centroamericano se entregan a la Patrulla Fronteriza en el muro que divide la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/05/31/migrantes-queman-colchonetas-del-inm-en-ciudad-juarez