Cumple Juárez 360 aniversario de su fundación

Ciudad Juárez, Chihuahua, cumple hoy su aniversario 360 y como parte de los festejos se llevó a cabo la representación de la fundación que encabezó Fray García de San Francisco en 1659 en la capilla Misión de Guadalupe.

A partir de 1650, 1652, Fray García de San Francisco ya venía aquí a hacer proceso de cristianización hasta 1659 que es la fundación, pero el tiempo hace que las cosas que todas las misiones del norte, caigan, las destruyan, las quemen y lo curioso es que aquí se conserva, por lo tanto, en el proceso del siglo 17 y 18 se convierte en la misión principal.

Eventos

Para este día hay varios eventos programados por autoridades para conmemorar el aniversario.

Dentro del marco del 360 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, el Gobierno Municipal desarrollará el próximo domingo una serie de actividades para recordar el inicio de esta frontera.

Las acciones darán inicio a las 9 de la mañana con una celebración eucarística en la Catedral, donde estarán el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, su esposa y presidenta del DIF Municipal, Alejandra Cabada, así como funcionarios de la administración Independiente. La misa será oficiada por el Obispo José Guadalupe Torres Campos.

Posteriormente, a través de la Dirección de Educación, se hará un acto protocolario en el que se representará la fundación de Villa Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, además de celebrarse los 351 años de la Misión de Guadalupe. El evento se realizará en la Misión de Guadalupe, donde se dejará una ofrenda floral en el monumento a Fray García.

Antes de esto, se realizarán honores a la bandera y se entonarán las mañanitas a cargo de la Banda de Música del Municipio, dirigida por el maestro Rafael Mendoza.

Posteriormente, a las 12 del día, se llevará a cabo la sesión solemne de Cabildo para entregar la Presea Fray García de San Francisco, en el Centro Municipal de las Artes (CEMA), ubicado en la avenida 16 de Septiembre y Mariscal.

La Presea será entregada al doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, quien fue elegido ganador de la edición 2019, por sus destacados logros en la rama de la criminología y aportaciones a la ciencia forense.

El doctor fue propuesto por la Sociedad Mexicana de Criminología y la Asociación Estatal de Criminólogos y Criminalistas, por desarrollar la técnica de “Rehidratación de Tejidos Blandos en Cadáveres Momificados y en Reversión de Procesos de Putrefacción, con Fines Forenses de Identificación y Determinación de Causa de Muerte”, así como su destacada trayectoria académica, desempeño profesional y humanista, logrando importantes aportaciones a la ciencia forense en el mundo.

Con este evento concluyen las actividades enfocadas a celebrar el 360 aniversario de Ciudad Juárez.