Dan entrada a propuesta para instituir Cabildo juvenil en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- El Cabildo de Juárez dio entrada esta tarde a una propuesta presentado por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas para autorizar la institución de un Cabildo Juvenil, acuerdo que incluyó que el planteamiento se trabaje en la Comisión Edilicia de Juventud y dar voz a las y los jóvenes de Ciudad Juárez.

Arredondo explicó ante el pleno que la iniciativa presentada busca que se tome en cuenta a los jóvenes de la ciudad y plantea como alternativa por parte del Ayuntamiento, implementar un Cabildo Juvenil como lo han hecho en otras ciudades del país.

“Las sociedades democráticas deben expresar oportunidades a los jóvenes para que externen sus inquietudes”, expresó.

Diana Ríos Saucedo, del Instituto Municipal de la Juventud, tomó la palabra para respaldar la iniciativa y destacó que los jóvenes tienen interés en conocer como se toman las decisiones y cómo funciona el Cabildo.

“La participación juvenil ha sido y seguirá siendo parte vital en cualquier sociedad.

Después de aprobar este punto de acuerdo esperemos se sienten bases y que juntos juventud juarense y autoridades caminemos juntos”, dijo.

Señaló que se debe trabajar en reforzar la comunicación interactiva, prestar atención a las necesidades de los jóvenes y lo que les interesa, empoderarlos a través de redes, mejorar la representación de los jóvenes en política; involucrarlos en toma de decisiones y educar en la democracia para enseñarlos cómo funciona el sistema y como se aprueban proyectos.

La regidora Amparo Beltrán, coordinadora de la Comisión Edilicia de Juventud, indicó que la edad no limita a participar, señalar o a plantear problemas, soluciones nuevas.

En esta sesión se analizó también un proyecto de acuerdo de la Comisión de Educación y Cultura, para instruir a la Dirección de Educación para que en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, hagan un diagnóstico sobre la situación actual de los estudiantes con relación al acceso a alimentos saludables, sin embargo, tras un análisis donde se analizó la competencia de gobierno que debe intervenir, integrantes de esta cartera edilicia decidieron retirar el acuerdo.

En esta sesión se aprobó también un dictamen de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, para autorizar la modificación del acuerdo aprobado en la sesión 120 del Honorable Ayuntamiento del 5 de agosto de 2021, relativo a la desincorporación y enajenación de un predio municipal con superficie de 33,066.80 metros cuadrados a favor del Gobierno del Estado.

Para explicar a los ediles este proyecto, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes tomó la palabra.

Señaló que en este predio donado por el Municipio se edificará un plantel educativo cuyos trámites están avanzados para que inicie operaciones el próximo ciclo escolar.