Decidirán en Chihuahua si gobernadores abandonan Conago

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, anunció que mandatarios de la Alianza Federalista consideran abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los gobernadores pertenecientes a esta alianza (Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascaliente) también analizan crear una nueva asociación, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Corral Jurado adelantó que durante la próxima reunión de la Alianza Federalista, que ocurrirá en Chihuahua el próximo 7 de septiembre, discutirán temas de “hondo calado”, entre ellos, la permanencia o abandono de funcionarios estatales en la Conago, que aún preside Francisco Domínguez, de Querétaro.

“Un tema que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, aseveró Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Además, esperan lograr acuerdos finales sobre Convenio de Coordinación Fiscal, que pactaron desde el pasado 19 de agosto en la reunión en la que estuvieron presentes miembros del gobierno federal en San Luis Potosí.

Dicha propuesta surgió de este grupo de mandatarios, quienes consideraran inequitativo el reparto de la recaudación fiscal; desde julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la solicitud de una nueva fórmula como “legítima”.

“En Chihuahua tomaremos la decisión de si continuamos en la Conago o no, si salimos de la Conago y formamos nuestra propia asociación, o sea que va a ser una reunión importante”, destacó.

También volverán a dialogar sobre la estrategia contra la pandemia de COVID-19 y los programas para reactivar la economía que comenzaron a discutirse en la reunión previa de agosto.