Decomisan casi una tonelada de cocaína en Chiapas

Ciudad de México. – Elementos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), localizó y aseguró 39 costales de cocaína con un peso superior a los 850 kilos cuyo valor en el mercado negro asciende a los 190 millones 900 mil pesos frente a las costas del Estado de Chiapas.

Trabajos de inteligencia a través de los cuales se tuvo conocimiento de una embarcación menor tipo Go Fast que transportaba presunta carga ilícita, la cual se encontraba navegando a 150 millas náuticas al Sur Suroeste de Puerto Chiapas.

Desde el Centro de Mando y Control de la Armada de México, se instruyó al mando de la Décimo Cuarta Zona Naval, el despliegue inmediato de personal y unidades para el patrullaje de vigilancia marítima y aérea óptimo para contender la situación; en el que participaron unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica, Costera e Interceptora, así como un avión tipo Persuader y un helicóptero MI-17 con personal de Infantería de Marina a bordo.

Al arribar al lugar, el avión Persuader mediante maniobras de búsqueda y localización avistó bultos a la deriva, por lo que se ordenó a la Patrulla Oceánica desplegar su Patrulla Interceptora embarcada, logrando así la recuperación y aseguramiento de 39 costales que se encontraban flotando, conteniendo en su interior paquetes rectangulares en forma de ladrillos con polvo blanco de presunto clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que el personal de Marina que es requerido en operaciones de este nivel, se caracteriza por contar con adiestramiento especializado y estar fuertemente comprometido en la realización de sus labores.

Entre las ventajas del concepto trinomio característico de la Patrulla Oceánica se encuentra la flexibilidad operativa que el buque provee al contar con la integración de una aeronave y una patrulla interceptora, para las cuales funge como estación de control, permitiéndoles un mayor alcance, cobertura y velocidad para acciones de vigilancia, detección y aseguramiento.

La droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación.

Fuente: Excélsior