Defiende AMLO actitud tibia de soldados en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reacción de al menos seis militares que fueron desarmados por enardecidos pobladores de un poblado rural de Michoacán (oeste), tras un operativo en el que resultaron heridos dos civiles, entre ellos un menor de edad.
“Mi apoyo y mi respaldo a soldados y marinos, que son pueblo uniformado y están actuando muy bien, siempre van a mantener una actitud prudente, porque a nadie se le debe privar de la vida”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, ante una pregunta por el episodio ocurrido la tarde del 26 de mayo.
Los militares fueron sometidos en La Huacana, Michoacán, a unas seis horas de la capital, tras realizar un operativo contra el crimen organizado en el que decomisaron fusilería y armamento pesado, incluyendo una ametralladora Barret calibre 0.50, capaz de disparar proyectiles contra unidades blindadas.
Los pobladores bloquearon las rutas de acceso al poblado serrano, detuvieron, desarmaron y filmaron a los militares, mientras los humillaban, y les obligaban a regresar las armas decomisadas.
Posteriormente el Gobierno de Michoacán informó que los militares fueron liberados, pero sin sus fusiles reglamentarios.
“Su actitud fue muy responsable, muy digna y muy valiente; lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes” dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.
El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la agresión contra los militares “no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad, y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional [nueva corporación en construcción] para resolver en estos casos”.