Definirán hoy gobernadores su permanencia en Conago

Chihuahua, Chih.- Alianza Federalista compuesta por 12 gobernadores del país sostendrá su decimonovena Reunión Interestatal COVID-19, de donde podrían salir “fortalecidos” con la integración de nuevos miembros, a la par que “debilitarían” a la Comisión Nacional de gobernadores (Conago) con salidas de mandatarios.

Luego de casi un mes de su último encuentro, la alianza realizará hoy una nueva reunión, pactada para realizarse en la ciudad de Chihuahua, con los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, en medio rumores sobre una posible ruptura con la Conago.

Te puede interesar: ‘Alianza Federalista’ propone sus propios indicadores de salud

En los últimos días trascendió que esta próxima reunión definirá el destino de la Comisión Nacional de Gobernadores, en donde se prevé un éxodo de dirigentes estatales, así como la llegada de nuevos gobernadores para integrarse a la Alianza Federalista.

Trasciende que los dirigentes de los Estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Puebla, que es un gobierno morenista, estarían asistiendo con la alternativa de salir de la Conago.

Sumándose de esta manera al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y a Francisco Cabeza de Vaca, mandatario estatal de Tamaulipas, quienes optaron por dar un paso al costado, tras considerar que las reuniones de la Conago “no llegan a nada” y pueden ser más beneficiados con la Alianza Federalista.

Por otro lado, se ha especulado sobre una posible integración de gobernadores a la alianza, aunque se desconoce quiénes serían.

Este lunes Javier Corral, gobernador de Chihuahua, recibe a ocho de los mandatarios estatales integrantes de la Alianza Federalista.

La reunión se realizará a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno, donde Corral dará un mensaje de bienvenida transmitido por las distintas redes sociales. En el evento también se revisaría el Convenio de Coordinación Fiscal y la distribución del 20 por ciento, que actualmente otorga el Gobierno Federal, de la recaudación participable a las entidades federativas.