Dejan a autónomos sin seis mil 437 mdp en presupuesto 2023

El bloque de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 sin haber aceptado modificaciones a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

El dictamen, que obtuvo 273 votos en favor y 222 en contra, incluye recortes a los organismos autónomos por seis mil 437 millones de pesos que se asignaron a la Secretaría de Bienestar y obras prioritarias del gobierno.

El INE fue el más castigado, pues se quedará sin cuatro mil 475 millones de pesos en el año de las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, además de que iniciará el proceso para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Durante el debate, que duró cuatro horas y media, la oposición criticó los recortes y la concentración de recursos en los megaproyectos federales. Los panistas subieron a la tribuna con pancartas en las que exigían más dinero a las policías locales o a las mujeres violentadas. La bancada de MC se puso playeras negras para expresar respaldo al INE.

Vía Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del árbitro electoral, expresó su preocupación por el recorte y dijo estar dispuesto a explicarle a los diputados los requerimientos del instituto. Esto, porque el INE había solicitado cuatro mil millones de pesos “precautorios” ante una eventual consulta popular en 2023.

Al finalizar la votación en lo general, se decretó un receso y se citó a sesión este miércoles para iniciar el desahogo de más de dos mil 400 reservas presentadas.

CASTIGADOS
Así quedaron los organismos autónomos (cifras en pesos).

Cámara de Senadores:
Propuesto: 4,868,905,434

Aprobado: 4,728,651,347

Cámara de Diputados:
Propuesto: 8,776,400,000

Aprobado: 8,572,194,974

Suprema Corte de Justicia:
Propuesto: 5,773,850,000

Aprobado: 5,630,534,430

Consejo de la Judicatura:
Propuesto: 71,220,462,841

Aprobado: 69,993,886,433

Instituto Nacional Electoral:
Propuesto: 24,696,868,749

Aprobado: 20,221,367,571

RECORTE BENEFICIA GASTO SOCIAL

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con un fuerte recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 475 millones de pesos, en el año en que serán las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.

El presupuesto del INE se verá reducido para el siguiente año, cuando también sea el arranque del proceso electoral federal para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Con el voto a favor de Morena, PT y Verde Ecologista se aprobó el recorte de 6 mil 437 millones de pesos a los órganos autónomos y con ello asignar más recursos a la Secretaría de Bienestar y las obras prioritarias del gobierno.

Los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia aprobaron el presupuesto con ajustes mínimos del 0.07% respecto al Proyecto de Egresos de la Federación enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El debate parlamentario duró cuatro horas y media.

El gasto público fue aprobado con 273 votos a favor y 222 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La oposición a Morena y aliados emitieron severos cuestionamientos por los recortes a los organismos autónomos y la concentración de recursos en los megaproyectos del gobierno federal.

El Palacio Legislativo estuvo fuertemente resguardado por policías capitalinos debido a la manifestación de trabajadores de educación media y superior que exigían mayores recursos.

MÁS DE 2,400 RESERVAS

Al finalizar la votación en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, decretó un receso y citó para este miércoles para iniciar el desahogo de reservas. De acuerdo con personal de Servicios Parlamentarios, se estimaba que sean dos mil 400 reservas.

El dictamen fue reservado en su totalidad por todos los grupos parlamentarios, desde la metodología, artículos, títulos, capítulos, transitorios y anexos, hasta la fecha del 7 de noviembre de 2022.

El presupuesto de este año es por 8.3 millones de pesos. Contempla un monto de deuda interna por 1.3 billones de pesos, situación que fue duramente criticada.

La oposición criticó que la Comisión de Presupuesto solamente hizo reducciones a órganos autónomos y los asignó a la Secretaría de Bienestar y a programas para atender la violencia contras las mujeres.

El debate no estuvo exento de descalificaciones entre los oradores.

El diputado Marcelino Castañeda, del PRD, lanzó en tribuna: “Ustedes han traicionado al pueblo de México, por eso a nombre de México les digo que son ustedes unos retrógradas, levantadedos, hipócritas, sinvergüenzas, corruptos, traidores, pero, sobre todo, mentirosos y miserables”.

Pero, antes de ello, el legislador del PT, Benjamín Robles Montoya, dijo a la oposición que la inmensa mayoría del pueblo seguirá apoyando al presidente López Obrador en los momentos más difíciles del país.

“Se los dije ayer y se los vuelvo a decir ahora: malditos y mil veces malditos, ésos que con sus palabras supuestamente defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, así es la rancia oposición en esta Cámara de Diputados, los agoreros del desastre están cada vez más desesperados y que vaticinaban el cataclismo nacional, ya no saben qué decir para obstaculizar a la Cuarta Transformación”, señaló.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo (Morena), explicó que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento.

En su intervención, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández rechazó “de manera firme y contundente el agresivo golpe presupuestal dirigido desde la oficina presidencial en contra de los órganos autónomos, pero en especial el recorte que ataca directamente a la democracia y que pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi 4 mil 500 millones de pesos.”