Dejan lluvias en Japón más de 30 muertos y 14 desaparecidos

 

Japón está siendo golpeada fuertemente por la temporada de lluvias, misma que ha dejado al menos 34 muertos y 14 personas desaparecidos así como varias localidades aisladas, ríos desbordados y llamados del gobierno para evitar zonas peligrosas ante el riesgos de derrumbes.

La prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, ha sufrido la mayoría de las víctimas y daños por unas intensas lluvias que comenzaron a caer en la madrugada del sábado, con niveles que llegaron hasta los cien milímetros por hora.

Nunca desde que se tienen registros se había anotado semejante nivel de caída de agua en esa prefectura de Japón, según informó la cadena pública de televisión NHK.

El sábado la tragedia ocurrió en un asilo de ancianos que quedó inundado por el desbordamiento del río Kuma, donde todavía hoy tuvieron que ser rescatadas medio centenar de personas por equipos de emergencia llegados al lugar.

Muchos de los evacuados estaban en un estado muy débil. En las operaciones de rescate participaron efectivos militares de las Fuerzas de Autodefensa.

El saldo provisional de ese lugar es de catorce personas con paro respiratorio, una calificación que utilizan las autoridades niponas hasta que no está registrado el caso como fallecimiento, pero que engrosa provisionalmente la cifra de víctimas mortales registradas el fin de semana.

Tal como pronosticaba la Agencia de Meteorología de Japón, las lluvias continuaron hoy, con veinte muertos más en Kumamoto, aunque también hay catorce personas cuyo paradero es desconocido y que podría elevar aún más la cifra de muertos.

La lista de fallecidos confirmados entregada por las autoridades indica que la inmensa mayoría de las víctimas mortales eran de avanzada edad, incluyendo una anciana de 93 años y un anciano de 85.

Los informes de medios locales dan cuenta de que dos ríos de esa prefectura han quedado desbordados y han inundado once localidades situadas en las riberas.

Fuente: Milenio