“Democratizar” Cuba, el objetivo: Salazar a AMLO

Al realizar su primera visita a una entidad, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, dijo que su país continuará luchando por la democracia en Cuba y pidió a México no distraerse de los desafíos de la relación bilateral y el fortalecimiento del trabajo conjunto.

El representante diplomático opinó sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de un día antes, quien hizo un llamado a su homólogo estadunidense, Joe Biden, para “tener grandeza” y retirar el bloqueo económico contra la isla, implementado desde hace 62 años.

“Respetamos la soberanía de México. Entonces, la posición de nosotros, Estados Unidos, en Cuba es que vamos a seguir luchando en la democracia. Pero de la perspectiva mía es que Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer y no nos podemos distraer de lo que tenemos qué hacer ahora”, dijo.

En su primera visita a Tabasco, a Salazar se le preguntó si esto representa una “agresión” para su país, pero se limitó a señalar que respeta la postura del mandatario mexicano.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador Ken Salazar, encabezaron ayer la rueda de prensa Tabasco-Estados Unidos, en la que reafirmaron los lazos de cooperación y apoyo en beneficio de la entidad y el sureste mexicano.

El mandatario estatal destacó que este encuentro representa la oportunidad histórica de unificar esfuerzos para promocionar y fortalecer la relación bilateral derivada del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ken Salazar manifestó el interés de Estados Unidos en colaborar con el gobierno del estado en proyectos de interés mutuo, relacionados con el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente, la seguridad y la migración.

Acordaron trabajar conjuntamente para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, a la par de una agenda basada en la conservación ambiental, esto con el objetivo de generar prosperidad y oportunidades para ambas naciones, explicó la embajada.

Salazar resaltó que están cerca a través de sus vínculos económicos y de amistad, por lo que en su opinión, el futuro de EU y Tabasco está intrínsecamente entrelazado.
“En mi visita busco reforzar nuestra dinámica agenda para transformar los desafíos en oportunidades. Más aún cuando tenemos herramientas como el T-MEC y el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, que ayudarán a la prosperidad de nuestros pueblos”, abundó.

Puntualizó que es tiempo de cambiar los paradigmas para llevar la relación de Tabasco con Estados Unidos a una nueva era “y esta perspectiva comienza por reconocer que somos dos naciones (México y EU) con un mismo futuro. Dos naciones con una historia compartida y un futuro entrelazado”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Merino agradeció al representante del gobierno de Joe Biden por haber visitado el estado en su primer viaje fuera de la Ciudad de México y en ese sentido comentó: “Tabasco es tierra fértil para la amistad y relaciones comerciales. Aquí donde históricamente comenzó México lo recibimos con optimismo”.

Durante el encuentro ambos refrendaron su compromiso de colaboración, detectaron áreas de cooperación y platicaron sobre temas de interés, informó la embajada.
Teleconferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una teleconferencia.

López Obrador tuvo que retirarse temprano de la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. “Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático”, refirió.

De acuerdo con el programa que compartió a los medios de comunicación el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, fue el encargado de dar la bienvenida a los cerca de 20 participantes de diferentes naciones que participaron en el foro.

Entre ellos se encuentra el primer ministro de Bangladesh, el de Reino Unido Japón, Italia y Australia, y los presidentes de la Comisión Europea, así como de Argentina, Indonesia, Corea, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (Milenio).