Denuncian a contraalmirante de ordenar no abrir la puerta

El responsable de que no se abrieran las rejas del Centro del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez, que se incendió y provocó la muerte de 38 migrantes, en su mayoría guatemalteco, fue un militar, denunció Jorge Vázquez Campbell, presidente de la Barra y Colegio de Abogados Defensores de Refugiados.

“Quiero hacer una denuncia publica contra quien fue directamente el responsable del homicidio de los refugiados, se trata del contraalmirante Salvador González Guerrero, jefe inmediato de todas las instalaciones migratorias en Chihuahua.”, denunció.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el abogado detalló que “el día del evento le habló la representante legal, la licenciada Cecilia, diciéndole que le estaban prendiendo fuego a los colchones, que qué hacía, él ordenó vía celular que los dejaran, que no abrieran las rejas”, según los empleados de la estación migratoria.

Para Vázquez, la instrucción del contraalmirante Salvador González, “es una orden de ejecución que da un soldado, no es una orden que da una persona que respeta los derechos humanos. Éste es el problema de estar nombrando a militares al frente de las estaciones migratorias ya que actúan con los pies”.

También denunció la corrupción que existe en el Instituto Nacional de Migración encabezado por Francisco Garduño Yáñez, quien es señalado de vender las salidas extendidas a los refugiados, para que transiten de manera libre en el país por cuatro semanas.

Es decir, “te voy a dejar salir libre aquí en la frontera; me pagas 500 dólares y tienes 30 días para salirte del país. Este negociazo lo tienen en todo México gracias a que Gardiño encontró una forma de hacer una fortuna vendiendo las salidas extendidas a refugiados, con las que pueden cruzar todos los retenes”. Señaló que en la Ciudad de México existe el problema de que dos abogados migratorios, que cuentan con listados de nombres y teléfonos de los familiares de los detenidos, les marcan a éstos para solicitarles mil dólares para soltar su familiar en 24 horas, “y efectivamente les mandan los dólares ya las 24 horas ya tienen su salida extendida”.