Denuncian LeBarón complicidad entre criminales y autoridades en Baja California

Los integrantes de la comunidad Lebarón, Julián y Adrián LeBarón señalaron que el subsecretario general de gobierno del estado de Baja California, Luis Moreno Hernández, se comprometió con la comunidad de Zarahemla, para que el día de hoy miércoles 6 de enero se llevara a cabo una reunión en donde se daría una solución definitiva a la problemática, que ha desencadenado violencia, saqueos a propiedades, invasiones y casas y terrenos incendiados; pero su incumplimiento podría representar un nuevo episodio de complicidades criminales de autoridades, y pondría a la comunidad al borde de querer tomar la situación en sus manos para defender sus propiedades.

A dicha reunión se comprometieron a estar presentes el presidente del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, Baja California Jorge Alberto López Peralta y Víctor Guerra Enriquez por parte de la fiscalía general del estado. Seguimos en espera de que nos den la hora para dicha reunión.

Julián LeBarón subrayó que el día de ayer 40 ejidatarios estuvieron en un juicio, donde la juez ordenó a Carlos Hafen que desalojara de inmediato el predio que invadió, sin embargo, los afectados siguen en la espera de ver si el gobierno llegará a defender sus derechos y su propiedad o la comunidad tiene que buscar la forma para que se respeten los mismos.

Los LeBarón y miembros de la comunidad resaltaron que Carlos Hafen y más de 20 criminales que responden a sus órdenes, han aprovechado el día para entrar a invadir más propiedades, cortado cercos, y seguir con su estela de destrucción, lo cual ha sido denunciado a las autoridades sin respuesta, por lo que la opción de defender su patrimonio por propia mano, por parte de los ejidatarios, es una gran posibilidad.

Los afectado han explicado que:

El lote 128 del ejido Zarahemla, se encuentra en posesión del ejido desde el año de 1974. A la fecha existe una sentencia del tribunal agrario en donde consta que dicho predio tiene más de 35 años en posesión del ejido. En el registro Agrario Nacional consta que dicho predio 128 del ejido Zarahemla tiene el carácter de Terreno Nacional.

Pese a lo anterior y que dicha categoría de terreno es imprescriptible por la vía civil, un hijo de ejidataria aprovechando la confianza de los demás integrantes del ejido, solicitó en préstamo una pequeña fracción de dicho predio, sin embargo abusando de la confianza que en él se depositó, simuló un juicio de prescripción positiva (por la vía civil), mediante el cual obtuvo una fraudulenta sentencia civil de prescripción por la totalidad del lote 128, lo cual es contrario al derecho que rige los terrenos nacionales como es el caso.

En la actualidad, se encuentra vigente un trámite iniciado el 25 de diciembre de 2019 por el ejido Zarahemla, para la ENAJENACIÓN ONEROSA FUERA DE SUBASTA DE TERRENO NACIONAL por dicho lote 128, con una superficie de 301-19-23-179 hectáreas, posesión del ejido. Esto ante la Delegación Estatal en Baja California de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Pese a todo lo anterior, sin orden judicial ni cumpliendo con el procedimiento legal necesario para el efecto; el hijo de la ejidataria beneficiado con la sentencia ilegitima de prescripción civil, quien responde al nombre de Dewayne Carlos Hafen López, contrato a sueldo y ofreció terrenos gratuitos dentro del predio 128 que aquí se menciona, a mas de 200 personas, quienes bajo las instrucciones y siguiendo al primero, de forma violenta el día 30 de diciembre de 2020, invadieron el predio 128, destruyeron los cercos y casas de los ejidatarios que allí habitaban y los lanzaron de forma violenta fuera de dicho predio de su propiedad.

Ante lo anterior, a la fecha se encuentran realizando las denuncias correspondientes ante la fiscalía estatal y se solicitan la atención y auxilio de las autoridades competentes para conocer de los hechos que aquí se informan.