Desafían al frío y acuden a festival UMIKI en el centro histórico

Ciudad Juárez, Chih.- Desde el pasado viernes se celebra el festival UMUKÍ (mujer), organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, en el primer cuadro de la ciudad, en el cual participan las diferentes comunidades originarias que habitan en Ciudad Juárez, exponiendo sus artesanías, gastronomía, arte y cultura.

Durante los dos dias previos, se han realizado diferentes actividades y presentaciones musicales por parte de artistas de las diferentes comunidades originarias que habitan en la región.

Esta mañana se realizó un homenaje a Luis Bautista, uno de los líderes de la comunidad Wixarica, fundador de este festival, según lo dio a conocer Celida Torres, Coordinadora de Interseccionalidad del IMM.

Así mismo se realizó la lotería Mixteca, un juego tradicional que busca fomentar y preservar la lengua mixteca.

Al cierre de este evento, que será a las 17:00 horas, se realizará una danza en conjunto con la agrupación Huichol Musical, provenientes de Guadalajara.

El evento permite dar a conocer los usos y costumbres, así como los rituales y formas de vivir de grupos originarios que residen en Ciudad Juárez, además de que promueve el respeto y los derechos humanos a la diversidad cultural.

El festival también es organizado por la Unidad de Atención a Mujeres Indígenas del IMM, Regulación Comercial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y Dirección de Educación.