Desbloquea UIF cuentas bancarias de Delicias, tras protesta por agua

Chihuahua.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio marcha atrás en el congelamiento de 44 cuentas bancarias del Ayuntamiento de Delicias.

El alcalde de ese municipio de Chihuahua, el panista Eliseo Compeán, ha participado en las movilizaciones de productores agrícolas de la entidad que rechazan el trasvase de agua de la presa la Boquilla.

La UIF envió un oficio -fechado el 14 de septiembre- a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para notificarle sobre la liberación de diversas cuentas bancarias.

“En suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante, que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo”.

En el documento se detallan las cuentas que se debe desbloquear.

“Lo anterior, debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas”, se indicó en el oficio.

El Ayuntamiento exigió el desbloqueo de las cuentas para pagar la quincena a mil 200 empleados, gasolina de patrullas y vehículos municipales.

“Es interesante, porque la UIF se había sacado un comunicado de que las cuentas de Delicias no estaban bloqueadas, y, ahora, mediante este oficio las palabras textuales son de desbloquear las cuentas”, refirió una persona cercana al caso.

En un comunicado, la Administración municipal reiteró que la UIF se contradijo en este oficio con la versión pública que emitió a nivel nacional.

“Esto contradice la información que trascendió a nivel nacional por parte de la UIF, asegurando que las cuentas bancarias del municipio de Delicias no fueron “congeladas”, al solicitar la misma UIF mediante oficio desbloquear las cuentas”, estableció la Alcaldía.

El lunes pasado, Eliseo Compeán detalló que en las 44 cuentas bancarias de la Alcaldía había poco más de 87 millones de pesos.

“Con estos 87 millones 242 mil pesos pagamos la gasolina para que las patrullas hagan sus rondines, pagamos combustible para que trabaje Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, pagamos la nómina de más de mil 200 empleados municipales”, detalló.

El Edil panista también exigió a la UIF informar sobre tres cuentas personales que le bloquearon, una de ellas con cero pesos, otra con 22 mil 211 pesos con 59 centavos y una más con aproximadamente 50 mil pesos.

Pedro Sánchez Briones/ Agencia Reforma