Descarta ciencia que exista ‘gen gay’

Un amplio estudio científico sobre la base biológica del comportamiento sexual confirmó que no existe un solo “gen gay”, pero que una combinación compleja de genética y ambiente afecta si una persona tiene parejas sexuales del mismo sexo.

Esta es la conclusión de un análisis llevado a cabo por un grupo de investigadores en Europa y Estados Unidos, que fue publicado por la revista Science.

El equipo internacional examinó la información genética de más de 470 mil personas que dijeron haber tenido un comportamiento homosexual.

Los autores analizaron las respuestas de la encuesta y llevaron a cabo estudios de asociación de genomas en el UK Biobank y la firma 23andMe, que ofrece análisis genéticos al público en general.

El estudio tenía como meta enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un “gen gay”.

“Es imposible predecir la orientación sexual en función de su genoma”, dijo Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las instituciones académicas de donde provienen los investigadores.

La orientación sexual tiene un componente genético, aseguran los científicos, confirmando estudios anteriores más pequeños, especialmente en mellizos.

Pero este componente depende de una gran cantidad de genes. “No hay uno único que determine ser gay, sino muchos pequeños efectos genéticos distribuidos en el genoma”, dice Ben Neale.

A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.
Y ADEMÁS

MÁS SARAMPIÓN EN EL MUNDO: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el resurgimiento del sarampión en el mundo pues; desde enero se han declarado unos 360 mil casos, la cifra “más elevada” desde 2006 y casi el triple que en el mismo periodo de 2018. La República Democrática del Congo y Ucrania son los países más afectados.