Descartan estados volver a las aulas; concluirán ciclo de forma virtual

CIUDAD DE MÉXICO.- El retorno a clases el próximo 1 de junio se tambalea, luego de que los gobernadores de ocho entidades adelantaran que el ciclo escolar se concluirá de manera virtual para no poner en riesgo a los estudiantes, mientras que otros seis mandatarios locales analizan la posibilidad.

En Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, los alumnos no regresarán a las aulas en lo que queda del ciclo escolar.

En tanto, los gobiernos de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato Guerrero y San Luis Potosí analizan la posibilidad de cerrar el ciclo escolar 2019– 2020 a distancia.

Esto, luego de que el gobierno federal anunciara que la próxima semana se reabrirán actividades en municipios donde no haya presencia de COVID-19 o se hayan registrado pocos contagios.

Ayer, integrantes del gabinete federal anticiparon a los gobernadores algunas acciones que incluirá el llamado plan de regreso a la nueva normalidad, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será anunciado oficialmente hoy.

Se tambalean clases en 14 entidades

Otros seis estados analizan la previsión oficial de retornar el próximo 1 de junio; insisten a ciudadanía en la sana distancia para evitar contagios.

Luego de que el gobierno federal anunció que la próxima semana se reabrirán actividades en municipios donde no haya presencia de COVID-19, los gobiernos de ocho estados adelantaron que el retorno a las aulas está descartado en el presente ciclo escolar y en seis más está en duda.

Mandatarios de Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila adelantaron que el ciclo escolar se concluirá de manera virtual para no poner en riesgo a los estudiantes.

Ayer, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó que el ciclo escolar va a continuar en línea, ya que no se puede arriesgar la salud de los menores, “yo no estoy de acuerdo con el regreso a clases, tenemos que terminar el ciclo escolar a distancia”.

El gobernador poblano Luis Miguel Barbosa Huerta prácticamente descartó la posibilidad de que el regreso a clases suceda el próximo 1 de junio, como está planeado a nivel federal por la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque continúa en ascenso el número de contagios de COVID-19.

Dijo que será imposible la reactivación de las actividades si continúa el actual comportamiento social respecto al uso de cubrebocas, sana distancia y confinamiento.

El ciclo escolar 2019– 2020 será cerrado de manera virtual ante el riesgo que continúa presentando la pandemia del coronavirus en Baja California Sur”, expresó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio conocer que el estado no está en condiciones de regresar a las aulas el próximo 1 de junio, y anticipó que el ciclo escolar terminará en línea.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que “es muy probable que ya no se regrese a clases este ciclo escolar”.

La Secretaría de Educación en Nuevo León informó que en todo lo que resta del ciclo escolar los alumnos no regresarán a clases presenciales y seguirán llevando su curso de forma virtual.

También indicó que no hay una fecha para reincorporarse a las actividades académicas en los salones de clases porque depende de cómo se mueva el coronavirus en el estado.

El pasado lunes, el gobernador de Michoacán, dijo que se analiza no volver a clases pues no van a exponer a riesgos innecesarios a las niñas, niños y sus familias.

Con anterioridad se habían pronunciado los mandatarios de Jalisco y Tamaulipas.

En tanto, los gobierno de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí analizan no volver a clases (Excelsior).