DESENTUERTOS: ‘ASESORA’ SOLANO A FERNÁNDEZ ITURRIZA

*MASACRE DE BIKERS ‘MARCA’ AL CABALLO

*INSEGURIDAD DESBORDADA EN CHIHUAHUA

Según lo han manifestado los integrantes del Plan Estratégico (PEJ), buscarán agotar lo más que puedan, el tiempo para la recolección de votos, a fin de que les autoricen el plebiscito.

Como van, terminarán en unos cuantos días más las 5 mil y cacho de firmas, sin embargo tratarán de usar los 90 días, para tratar de frustrarle  al presidente Armando Cabada el proyecto Juárez Iluminado.

El consejito se los dio el abogado Federico Solano, quien les recomendó que capten todos los votos que puedan en el plazo establecido, aunque se pasen, para que si el Instituto Estatal Electoral (IEE) les invalida algunos, tengan su buen colchoncito.

Si se llevan la captación hasta fin de año, la eventual consulta ciudadana se haría hasta el 2020 y los resultados se darían ya cuando el proceso electoral siguiente esté super caliente, con la designación de candidatos a presidentes municipales y a gobernador.

Esa es la intención.

…………………………

Volviendo al tema de la bronca entre Club Vagos y Renegados, que aparentemente derivó en la ejecución de tres ‘bikers’, el que no sale bien librado es el alcalde de Parral, Alfredo “El Cuaco” Lozoya.

Lo primero que se tiene que garantizar es la seguridad de un evento y en este caso las Jornadas Villistas, adolecieron de este esquema.

Y no es la primera vez que ocurre, porque en cada edición se sabe de al menos una riña campal, donde salen a relucir las más bajas pasiones de algunos de los asistentes.

Hay que recordar que también algunos hombres de a caballo se han agarrado a cintarazos, al punto ebrios, sin que el popular presidente municipal aparezca para meter orden. Los videos han circulado profusamente.

Se le hace más fácil al alcalde andar parándose el cuello en la socialité, que mantener segura la Jornada Villista.

Aunque se trata de una desgracia, los funcionarios públicos quedan marcados irremediablemente, como le ocurrió a Marco Quezada en su momento en el municipio de Chihuahua, cuando fue presidente y sobrevino el accidente del Aeroshow, con varios muertos.

Después quiso ser candidato a gobernador y nanais paloma.

…………………………

Algo anda muy mal en el estado, en materia de seguridad.

Resulta impresionante que 21 personas hayan permanecido hasta por más de dos años y medio, esclavizados por los narcos y supuestamente nadie se diera cuenta.

Eran obligados a trabajar por tipos armados en plantíos de amapola y marihuana, durmiendo en cuevas, en el municipio de Ocampo, en la Sierra Tarahumara.

También, resulta increíble cómo se ama una bronca entre motociclistas en un evento que se supone super vigilado en Parral, de donde se desencadena horas después una masacre cerca de Precos, donde hay montones de soldados, o de la Guardia Nacional y nada pudieron hacer para impedirlo.

Los grupos criminales parecen estar fortalecidos, empoderados, porque nuevamente se sienten los dueños de las calles y no les importa masacrar a quien sea, como a adolescentes de apenas 14 años, como ocurrió el domingo en la colonia Granjas de Chapultepec o el intento de ejecución ayer en la colonia Niños Héroes, donde la víctima fue una jovencita de 18 años.