DESENTUERTOS: IRÁ LA 4T CONTRA MADERO, MATA Y BAEZA’S

*IRÁ LA 4T CONTRA MADERO, MATA Y BAEZA’S
*CORRAL IRÁ CONTRA LA GUARDIA NACIONAL
*EMPIEZAN A SUDAR PARA JUNTAR FIRMAS VS CABADA
*DESAPARECE AMLO EL FORTASEG

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encargó de atizar el fuego contra algunos políticos de Chihuahua, a quienes acusa de estar detrás de las protestas de los agricultores por el agua de las presas.

Señaló a los siguientes:

-José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales (Morena).
-Salvador Alcántar Ortega de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).
-José Ramírexz Carrasco, alcalde de San Francisco de Conchos (PRI).
-Mario Mata Carrasco, diputado federal del PAN.
-Adolfo Trillo Herrera, alcalde en La Cruz (Nueva Alianza).
-Fernando Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua (PRI).
-José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua (PRI).

Otros nombres revelados fueron: Gustavo Madero, Arturo Zubia Fernández, alcalde de Camargo (PAN); Abel González Hernández, director de desarrollo rural y económico del ayuntamiento de Saucillo (PAN) y Jorge Aldana Aguilar de la organización Agua Rodada.

Los acusan no sólo de alentar a la violencia, al darles bombas molotov y palos de madera, sino de incentivarla con cerveza para que se pusieran locos.

En la exposición que hizo ayer a nivel nacional, sacó el dato de que esta violencia no es nueva, sino que tiene meses, donde en una ocasión retuvieron incluso al super delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, al cual le quemaron su camioneta.

Al parecer les deslindarán responsabilidades a los políticos referidos, mediante la FGR.

…………………………

En contraparte, el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, empezó la indagatoria, para ir contra los culpables de disparar contra una pareja, donde murió al menos la mujer.

Don César Peniche ya es pidió a los jefazos de la Guardia Nacional, que le entreguen las bitácoras de los elementos que se habrían involucrado en el asesinato.

La gente de Delicias, se plantó asimismo frente al cuartel de los wachos, para exigir que entreguen a los homicidas.

Así que la presión social y la tensión política se pondrán color de hormiga, sin dejar de mencionar que los productores insistirán con que se cierren las llaves en las presas y en Ahumada exigirán que se expulse a la Guardia Nacional.

…………………………

Los grupos ciudadanos que se han dedicado a recolectar firmas para acompañar la solicitud de plebiscito para pedir votación por el sí o no de revocación de mandato de Armando Cabada, llevaban hasta el pasado lunes, un total de 4879 rúbricas.

Habían presumido los organizadores que hasta ese día superaban las 10 mil, sin embargo el Instituto Estatal Electoral confirmó a través de su página, la realidad, es decir menos de la mitad de dicha cantidad.

Y no es que sean poquitas, sin embargo llama la atención el manejo de la información por parte de los impulsores de la consulta ciudadana.

Otro detalle es que hay grupos morenistas, tetistas y panistas, interesados en acarrear gente a las mesas de votación, y los números habrían crecido en los primeros días, pero no se descarta que se les baje el punch y empiecen a decaer, al ya no tener grupos controlados de dónde disponer.

El mínimo requerido es 54 mil 895 firmas, así que todavía les falta un guato.

…………………………

Tras varios años de disminuir los recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), ahora el Gobierno federal los desaparece por completo.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado este martes a la Cámara de Diputados por parte de la Secretaría de Hacienda, no contempla ya recurso alguno para el subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública.

De acuerdo con el propio Gobierno federal, este subsidio era necesario para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

El FORTASEG era el principal fondo para enfrentar la violencia en los municipios.