*SUBEN A LA TARIMA A CABADA, MARU Y PÉREZ CUELLAR
*ENÓJENSE LOS COMPADRES…
* ¿CABALLO CANDIDATO O ESBIRRO DE CORRAL?
*SE DESLIGAN ALITO Y BAZÁN DEL CORRUPTO DUARTE
Con la detención de César Duarte, se arranca formalmente la campaña por la gubernatura en Chihuahua.
El tema del ex gobernador permea ya en todos los partidos políticos, gobiernos, y ciudadanos.
Los primeros a los que aparentemente les dirigirán todos los cañones, serán a Cruz Pérez Cuéllar, maru Campos y Armando Cabada.
Los acusan de ser beneficiarios de los dineros de Duarte, con lo cual buscarán ligarlos al vergonzoso asunto, como si fueran parte de la red de corrupción.
Lo que tal vez no estén dimensionado adecuadamente los tiradores, es que al subir al ring a los tres personajes referidos, también los están convirtiendo en los candidatos automáticos a la gubernatura.
Son los rivales a vencer desde ya. Les hacen propaganda gratuita y faltan muchos meses para la elección, así que los van a fortalecer de esa manera, porque el tema se va a desgastar y de aquí a entonces ya habrán pasado cientos de cosas, pero el posicionamiento de los nombres estará arriba.
…………………………
Las hostilidades las inició el gobernador Javier Corral, quien acusó a su compadre senador, de ser operador de Duarte.
Dijo que recibió billetes de la nómina secreta y hay recibos firmados, así que Pérez Cuéllar lo retó a presentarlos, para que peritos prestigiados los revisen.
Seguramente tanto el morenista, como la alcaldesa de la capital y el independiente de Juárez, están preparados para la andanada de ataques, porque alguien que sabe que va a ir a la guerra arrima piedras, flechas, submarinos, bombas o lo que sea necesario. Pero irán administrando la defensa y arremeterán con los tiempos que marque el calendario electoral.
Falta ver si el gobernador Corral presentará las denuncias correspondientes o si solamente hará declaracionitis, para meterle ruido al proceso electoral que se avecina, donde sería un actor más, en lugar de mantenerse como autoridad, imparcial.
…………………………
Hablando de actores y actuaciones, el que también se montó ya sobre la ola del tema Duarte, es el presidente de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya.
Con cara de enojado, de gendarme o sargento Refugio, comenzó a promoverse el independiente, como un soldado que dará “la madre de todas las batallas”.
Ya ni porque Duarte es su paisano de Parral, tendrá consideraciones.
“No permitiremos que los cómplices del saqueo, comanden Chihuahua”, difundió el cuaco.
Lo que no dijo fue en calidad de qué dará ese combate: si como candidato, agente comanche o esbirro de Javier Corral.
…………………………
Los que también ya fijaron postura fueron los representantes del PRI nacional y PRI estatal, Alito Moreno y Omar Bazán, respectivamente.
El primero dijo que el PRI estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope, porque si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido.
”Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos”.
Bazán explicó que “con legítima razón, la sociedad nos cobró en dos elecciones los excesos de algunos y deberán responder por ello ante los tribunales en el marco de un debido proceso”.