DESENTUERTOS: TRUENA EMPRESARIADO CONTRA FICOSEC

*DAN GANCHO AL HÍGADO AL GOBER POR CASO URIEL LOYA
*FALLÓ LA PRUEBA PILOTO DE AMLO EN BAJA CALIFORNIA

Al parecer hay una molestia de parte de los empresarios de Juárez, en contra de la forma en que se manejan los recursos que ellos aportan, para el mentado Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad (Ficosec).

Cada año se les entregan cientos de millones de pesos y no hay claridad sobre el destino que les dan.

Acá en Juárez , por ejemplo, lo único que hacen es salir cada mes a decir cómo van a las estadísticas de delitos del fuero común, un atarea que le corresponde por obligación a la propia Fiscalía, no a la Mesa de Seguridad que depende del Ficosec. Con eso justifican los cientos de millones de pesos que han obtenido en los últimos años.

Eduardo Ramos, presidente local de Coparmex, hizo un reclamo público ayer, sobre el asunto, porque consideran que no hay inversión de dicho organismo, porque lo poco que hacen se hace en el municipio de Chihuahua. Aquí se les entrega la sobretasa voluntaria, pero es en la capital donde se la chupan. Acá es pura simulación.

Diana Chavarri, directora regional del organismo, habrá de llevarles la queja a sus patrones, aunque se dice que el propio gobernador Corral debe haber tomado nota de la inconformidad. Nomás falta que haga algo.
…………………………

Aunque Javier Corral trató de contar chistoretes y llevar un ambiente cordial en su discurso durante la ceremonia de la 49 Asamblea Anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la realidad fue que los homicidas de Uriel Loya Deister, líder de dicho organismo empresarial en Parral, siguen sueltos.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en Juárez, no se anduvo por las ramas e hizo énfasis en la tragedia que significó su ejecución el pasado 23 de septiembre del 2018 en aquella ciudad.

Es decir que se cumplió un año y el asesinato sigue impune.

El gobernador de Chihuahua se dijo que hay avances en la investigación, pero lo mismo se ha dicho varias veces y todo sigue igual.

Gustavo De Hoyos, líder nacional de Coparmex, estuvo presente y no le quedó otra más que decir que le creen que ya se hará justicia. Hace un año, dicho empresario nacional acudió a Juárez y escuchó lo mismo de parte de Corral.
…………………………

Muy acertado estuvo don Leoncio Acuña Herrera, al comentar sobre el ‘palo’ que le dieron a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California y sus secuaces, en el sentido de que el periodo de gestión será sólo de dos años, en lugar de los cinco que según ellos ya tenían en la bolsa.

“Oficial, falló la prueba piloto”, escribió ayer el periodista en su red social, a propósito de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección, pero solo por los dos añitos.

Ya se les hacía que nadie iba a chistar, pero se dio una avalancha de críticas, lo cual termino por sepultar las aspiraciones del ganador, que no se conformaba con los dos años.

Se cree que desde Gobernación federal, vía Olga Sánchez Cordero, se dio la orden de que se buscara ampliar el mandato y los integrantes del Congreso de BC terminaron por sucumbir a la tentación-petición ($).

Los analistas dijeron que fue un ensayo, para ver cómo reaccionaba la gente, para dejar el antecedente, para lo que pudiera ocurrírseles en el 2024, pero ya se va viendo que no prosperará tan fácil la intentona ‘pejista’.