Despiden maquilas a cientos de obreros

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos cinco maquiladoras que operan en la ciudad de Chihuahua despidieron a cientos de obreros, con el argumento de que por la pandemia de Covid-19 no pueden seguir laborando. Los citaron el lunes en las plantas para ser notificados al respecto.

Luego de quedarse sin trabajo, los empleados protestaron afuera de las instalaciones de Safran –multinacional francesa–; la japonesa Yazaki, que manufactura componentes de plástico para la industria automotriz nacional y extranjera; la estadunidense Metal Finishing, que hace acabados sobre superficies de aluminio y provee a empresas globales del sector aeroespacial como Bombardier, Boeing, Textron Aviation, Bell Helicopter, Gulfstream y Honda Jet.

También se manifestaron trabajadores de la compañía estadunidense EZ AirZodiac, que fabrica interiores de aviones comerciales, y la también estadunidense Dana, firma especializada en la manufactura de componentes automotrices.

Micaela R., empleada despedida de Safran, empresa de alta tecnología, especializada en defensa, equipamiento aeronáutico y seguridad, denunció que desde el pasado jueves comenzaron los ceses masivos en la empresa y hasta este lunes son más de mil 600 los obreros que se quedaron sin trabajo.

Los afectados señalaron que algunos fueron advertidos por sus patrones hace unos 15 días de que habría ceses a causa de la pandemia de coronavirus y a la falta de apoyo del gobierno federal para enfrentar la crisis económica.

Nos llamaron sólo para ser despedidos sin justificación, nos citaron a diferentes horas, en grupos de 10 a 15 personas y nos liquidaron en plena pandemia, fueron algunas de las quejas de los afectados.

A varios se les informó que fueron cesados porque las empresas no tienen requerimientos de pedidos por toda la parálisis que han provocado a nivel mundial los cientos de miles de contagios de coronavirus.

En este contexto, Ismael Dávalos García, titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, informó que “hasta la semana pasada se habían signado más de 300 convenios de paro técnico, con diferentes periodos y plazos de terminación que en conjunto integraban a más de 54 mil 787 trabajadores, la gran mayoría del sector maquilador.

Expresó que en cada caso cuentan con fechas diferentes de vencimiento, pues algunos periodos abarcan unos cuantos días o el mes entero; además de que hubo algunos convenios en los que sólo se modificó el horario de trabajo para facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención ordenadas por el gobierno.

En tanto, Jesús Díaz Monárrez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Trabajadores del Norte, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, dijo que a menos que haya nuevas disposiciones oficiales, alrededor de 15 mil trabajadores afiliados a dicha central obrera deberán regresar a laborar en breve.

El gobierno de Chihuahua reportó un total de 600 casos positivos de Covid-19, y 98 personas fallecidas. En un comunicado detalló que de los confirmados, 400 pertenecen a Ciudad Juárez y 155 a la capital, el resto de los municipios no supera seis casos. De las 98 defunciones, 80 corresponden a Ciudad Juárez (Rubén Villalpando).