Desplegarán a 1,800 de la guardia nacional en el estado

Chihuahua. – Al menos mil 800 integrantes de la Guardia Nacional arribarán a Chihuahua para ser enviados a cuatro regiones prioritarias, una en la Sierra Tarahumara y otra en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
Este grupo especial de “pie veterano” de la Guardia Nacional, será acompañado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los destacamentos de Juárez, Chihuahua y Parral, además de las corporaciones locales.
La corporación integrada por elementos de los tres niveles de gobierno, atenderá tareas específicas, como narcotráfico y tráfico de personas en Ciudad Juárez, la siembra y cultivo de enervantes en la Sierra Tarahumara, y las ejecuciones en la ciudad de Chihuahua, junto con la frontera.
Una radiografía de la delincuencia y criminalidad en Chihuahua, realizada por los servicios de inteligencia local, revelaron que los delitos de alto impacto, como las ejecuciones, robos con violencia, secuestros y tráfico de personas, está ligado al narcotráfico, propiciado por la fragmentación que han tenido los cárteles originales de la droga de Juárez y el Pacífico, quienes se han dividido en al menos 5 subgrupos, más violentos que sus antecesores.
No obstante, esta radiografía, uno de los delitos que más se presentan en las estadísticas, es el robo a casa habitación, que las autoridades locales no han podido combatir.
Éstas, han centrado sus ataques a los delitos de alto impacto, de orden federal, y han dejado de lado sus competencias del ministerio público local, lo que ha dificultado la coordinación con la Guardia Nacional, según se reveló en un estudio dado a conocer a Grupo Imagen por una fuente federal