CIUDAD DE MÉXICO.- Chihuahua y Coahuila se sumaron ayer jueves a Nuevo León al firmar un acuerdo con el estado de Texas para resolver las afectaciones que han provocado las exhaustivas inspecciones impuestas por el gobernador Greg Abbott a los autotransportes que cruzan la frontera.
Tras firmar un acuerdo con su homólogo texano, la gobernadora María Eugenia Campos destacó la estrategia que se emprenderá desde Chihuahua y Ciudad Juárez para que los vehículos de carga sean vigilados en todo momento a través del sistema Centinela, que cuenta con 10 mil cámaras, desde que salen de los parques industriales hasta que llegan a las inmediaciones de la frontera, con lo cual se garantiza la seguridad de las unidades.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también dijo que llegó a un acuerdo con el gobernador texano.
A partir de este momento se levantan las revisiones exhaustivas que el gobierno de Texas estaba realizando a todo vehículo de carga, lo cual hará más ágil el comercio binacional”, externó.
Sólo falta que Tamaulipas llegue a un acuerdo con la entidad estadunidense.
Maru Campos expresó sobre el tema: “Déjenme decirles que tenemos la plataforma Centinela, un sistema que nos permite mantener la seguridad y estamos hablando que podemos compartir información entre los estados. El estado de Texas tiene el ICE en este lado de la frontera”
La plataforma Centinela, agregó Maru Campos, representa una inversión superior a los 200 millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador Abbott destacó las acciones que emprende el gobierno de Chihuahua para proteger del lado mexicano la frontera y aseguró que la plataforma Centinela representa una innovación tecnológica sofisticada.
El documento signado por ambos mandatarios contempla, además, colaborar para combatir la migración ilegal, la trata de personas y el contrabando de drogas como el fentanilo y otros precursores.
Adicionalmente, se pactó implementar mejores tecnologías de seguridad como el uso de drones para patrullar la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, filtros biométricos para asegurar la captura de líderes de carteles.
Previo a la firma del acuerdo, Campos se reunió con el secretario de Estado de Texas, John Scott, a quien compartió avances en la lucha contra el crimen.
SENADO HACE EXTRAÑAMIENTO A ABBOTT
El Senado mexicano expresó al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, su rechazo enérgico por las medidas unilaterales de control fronterizo que se realizan en la frontera, en contra de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia ese país.
En una carta que dirigió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio y gestionar estrategias más amplias que garanticen la seguridad integral de la frontera común, ya que el desahogo de sólo uno de los puentes internacionales afectados, no representa una solución suficiente a la problemática actual.
Ricardo Monreal explica que en Texas detienen e inspeccionan, de manera adicional, a todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México hacia los Estados Unidos, a fin de mantener un control migratorio y de seguridad fronteriza para prevenir el tráfico ilegal de migrantes y drogas.
Es imperativo continuar trabajando en la construcción de soluciones conjuntas a las problemáticas que compartimos, tales como la migración y el tráfico ilícito de sustancias tóxicas”, dice en la misiva.
Considera que las medidas implementadas por el gobernador Greg Abbott no sólo afectan los costos de las mercancías y las cadenas de suministros, sino también a miles de empleos.
PIDEN A SRE RESPALDO
La Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa pidió la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para resolver las afectaciones que han provocado las inspecciones impuestas por el gobernador de Texas, Gregg Abbott.
A través de una carta, Oscar Treviño de la Cerda, presidente de esta Asociación, le comenta al canciller que desde el pasado jueves 7 de abril recibieron información por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que a la salida del recinto de aduanas se efectuaría una segunda inspección “minuciosa” por cada vehículo de transporte de carga, mediante un filtro de revisión por instrucciones del gobernador de Texas.
Esta situación se está viviendo en toda la frontera con el estado de Texas. Por tal motivo, en el puente internacional Reynosa-Pharr, que es nuestro principal puente de operaciones, estamos sufriendo las consecuencias de retrasos de nuestros embarques de mercancías perecederas”, manifestó.