Destaca Juárez por entrada de balas desde EU

La debilidad de las aduanas continúa abriendo la puerta al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y es a través de dichos puntos por donde los delincuentes siguen intentando ingresar su contrabando al país.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019 las 49 aduanas mexicanas han embargado y entregado a las autoridades competentes 77 mil 110 cartuchos de diferente calibre que los delincuentes buscaban internar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, lo que deja un promedio de 170 balas aseguradas por día.

Una revisión a la base de datos de objetos embargados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregada vía Transparencia a MILENIO, revela que los delincuentes siguen empeñados en cruzar las armas a través de los pasos fronterizos formales y que aquellos que registran una mayor retención de balas son los de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 20 mil 889 cartuchos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 mil 523 unidades. Entre estas dos aduanas se embargó 47 por ciento de los cartuchos en el país.

Las unidades aseguradas por las autoridades aduanales equivalen a 15 por ciento de las 494 mil 961 municiones que tiene a su disposición la Secretaría de la Defensa Nacional en el programa de comercialización para el público en general hasta el pasado 8 de octubre.

A pesar de los esfuerzos por detener el trasiego de armas en el país, las 77 mil municiones embargadas por las agencias aduanales representan una cifra baja si se compara con los 848 mil 906 cartuchos decomisados por el Ejército entre enero de 2018 y marzo del presente año.

Los informes del SAT revelan que entre las marcas de cartuchos más detectadas son Winchester y Remington, las cuales representan casi 4 de cada 10 municiones aseguradas en las revisiones de rutina.
Actualmente México se encuentra en una lucha para evitar que el armamento proveniente de Estados Unidos ingrese de manera constante a territorio nacional para aumentar el poder de fuerza del crimen organizado.

Cifras negativas

De acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente siete de cada 10 homicidios se realizan con armamento proveniente de la frontera norte, específicamente de estados como Texas, California y Arizona.
Por tal motivo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha colocado el combate al tráfico de armas provenientes de EU como una prioridad para poder reducir los altos índices de criminalidad en México.

Además del problema que representa el ingreso de armas y municiones por las aduanas, el contrabando de artículos en general representa un tema a solucionar para la 4T, ya que significa una gran pérdida para las arcas públicas.

De acuerdo con un análisis de la Oficina de la Presidencia, el contrabando de aduanas en México puede llegar a representar hasta 3 por ciento del producto interno bruto, lo cual significa una pérdida para el erario de 556 mil 119 millones de pesos al año.

Esta cantidad es casi cuatro veces mayor que los 113 mil millones de pesos ahorrados por el programa de austeridad en la 4T durante el primer semestre del presente año y triplica el presupuesto propuesto para 2020 de las pensiones para los adultos mayores.

El pasado 17 de octubre, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que el gobierno federal “tiene un problema brutal con las aduanas”.

Actualmente en el país existen 49 aduanas, de las cuales 19 se encuentran en la frontera con EU y otras dos en la frontera sur. De acuerdo con informes del SAT, las aduanas con mayor flujo de comercio son las de Nuevo Laredo, Veracruz, Manzanillo, Tijuana y Ciudad de México. Entre ellas se concentra 48 por ciento del comercio internacional del país (Milenio).