Destinarán 1 millón de pesos para limpieza del Chamizal

Ciudad Juárez, Chih.-  Como parte de las acciones que implementa el Gobierno Municipal para el ordenamiento y rescate de El Chamizal, la coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez, tuvo una reunión de trabajo con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para presentar el análisis de las condiciones geográficas, legales y ambientales en que se encuentra la zona.

Precisó que el documento presentado en la junta efectuada de manera virtual, es el resultado del trabajo conjunto del Gobierno Municipal con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Dijo que como parte de los trabajos que se han venido realizando con el financiamiento del Gobierno Municipal, se delimitaron las 333 hectáreas que forman El Chamizal y se analizó el aprovechamiento de 25 predios que fueron otorgados en distintos comodatos, así como diversas propuestas para la recuperación de la flora y fauna.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (SEDUE), Gabriel Valdez, dijo que las acciones que presentó el Gobierno Municipal dejan en claro que se ha avanzado en lo comprometido con la sociedad, por lo que agradeció el trabajo que ha venido realizando Adriana Fuentes Téllez, desde que se tomaron los acuerdos para la intervención de la zona, lo que servirá para lograr un consenso entre los tres órdenes de Gobierno y establecer la propuesta final de un reglamento para El Chamizal.

En esta reunión se acordó que el Municipio compartirá con la SEMARNAT el documento con la información sobre el polígono del parque, así como los resultados de los análisis de comodatos y condiciones ambientales, con la intención de que la próxima semana se celebre una reunión más de trabajo en esta ciudad y lograr un pronunciamiento oficial.

La funcionaria destacó que El Chamizal es un icono de la ciudad que congrega a muchísima gente en ocasiones especiales como la Pascua, por lo que se debe promover el uso de este espacio como un lugar recreacional para la convivencia familiar y promoviendo el deporte.

Anunció que la dependencia a su cargo colabora con los regidores que impulsan una iniciativa para asignar un millón de pesos para la limpieza del parque, para dejar en claro que el sentido y posicionamiento del Municipio es el ordenamiento de ese espacio.