‘Detención de Ovidio Guzmán es un pacto entre Gobierno y el crimen organizado’

Ciudad de México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. y partidos de oposición desdeñaron la captura de Ovidio Guzmán este jueves en Culiacán, Sinaloa.

Para el líder nacional del PAN, Marko Cortés, resulta evidente que la detención de Ovidio Guzmán es un pacto entre el Gobierno federal y el crimen organizado.

“Es evidente que el gobierno federal tiene un pacto y complicidad con el crimen organizado, incluso en julio del año pasado hizo un llamado a incluir a los narcos en un pacto por la paz, porque son seres humanos y las autoridades también debían cuidar de su integridad y bienestar en enfrentamientos”, mencionó.

Cortés afirmó que es sospechoso que el Gobierno actúe solo para quedar bien con el Presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita a México, y que hay órdenes para detención de los otros hijos de Guzmán Loera.

En el mismo sentido se pronunció el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien ironizó sobre la detención.

“Ojalá Joe Biden venga más seguido a México para que detengan más capos. Lo de hoy en Sinaloa subraya el fracaso de ‘los abrazos, no balazos’, aunque no quieran reconocerlo”, indicó.

Por su parte, el Consejo Ciudadano lamentó que la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido luego de la presión de Estados Unidos.

“Es lamentable que estas decisiones sólo se tomen bajo la presión de autoridades norteamericanas y que únicamente de esta manera se fracture la complicidad con la delincuencia organizada impuesta bajo la falsa premisa de abrazos, no balazos”, afirmó en un comunicado.

“A Joe Biden alfombra roja con la cabeza de Ovidio, tenían que recibirlo con algo”, apuntó el presidente de esa asociación, el abogado José Antonio Ortega.

El Consejo Ciudadano, sin embargo, reconoció a las Fuerzas Armadas.

“Una vez más han demostrado su eficacia en defender a los mexicanos y velar realmente por los intereses de la Patria”, indicó.