Dialoga AMLO con el yerno de Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- Por invitación del gobierno de México, Jared Kushner, asesor sénior y yerno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, se reunió ayer con el presiente Andrés Manuel López Obrador, a fin de “evaluar es estado de las relaciones bilaterales” tras los 100 primeros días del nuevo gobierno mexicano. Informó la agencia Apro.
El encuentro fue dado a conocer a través de un comunicado de la vocería de la Presidencia y confirmado esta mañana por López Obrador, quien refirió que en el encuentro con el yerno de su homólogo estadunidense, en la que también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, hablaron de una inversión de cinco mil millones de dólares para México y otra cantidad similar para naciones de Centroamérica.
“Básicamente (abordamos) lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”, comentó el mandatario en su conferencia.
Añadió que también hablaron sobre el T-MEC, acuerdo que calificó como un “buen acuerdo” y aseguró que hay disposición de Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero.
“Todo esto se está viendo con ellos y lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México”, comentó.
El encuentro ocurrió luego de que el gobierno mexicano expresó su beneplácito por el nombramiento de Christopher Landau como embajador de Estados Unidos en México.
En su comunicado, la vocería de la Presidencia refirió que en la reunión estuvo presente también el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, e informó sobre los temas centrales que se abordaron.
“En la reunión, llevada a cabo en la Ciudad de México, los funcionarios dialogaron sobre temas de interés mutuo, incluida la ratificación de T-MEC, la cooperación para el desarrollo y la migración en la región. La conversación tuvo lugar en un ambiente de mutuo respeto y colaboración”, indicó la vocería.
No se especificó el lugar de la reunión, pero López Obrador comentó en su conferencia matutina de se llevó a cabo en la casa “de un amigo común”. Según Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), el encuentro se realizó en la casa de Bernardo Gómez, quien es integrante del grupo de asesores del mandatario.