Dice AMLO que Pemex ya genera utilidades

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya caído, como se reveló ayer lunes, y aseveró que cuenta con “otra información”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que ya se logró frenar la caída en la producción de la petrolera. “Yo tengo otra información y está estabilizada la producción y ya no tiene nada que ver; es cosa hasta de poner una gráfica para contestar a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa”, dijo.
Según el presidente, al terminar con la corrupción -tráfico de contratos y compras con sobreprecio-, se han logrado ahorros significativos. “Lo que costaba 1,000 millones de dólares ahora se paga en 700,000 dólares, es decir, tenemos un ahorro en la producción de Pemex de hasta el 30%”, aseguró.
AMLO también afirmó que las calificadoras siguen sin reconocer el daño que le hicieron las administraciones pasadas a Pemex. “Les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas y no sólo se detuvo la caída, sino hay utilidades; se está reestructurando la deuda de Pemex”, subrayó.
Respecto a la deuda de la empresa del Estado, resaltó que los bancos extranjeros, “con buena información, vinieron, ampliaron créditos, bajaron tasas de interés y eso mismo están haciendo otros bancos para reestructurar la deuda que heredamos de Pemex”.
Ayer lunes, la petrolera presentó su reporte mensual, del cual se desprende que la producción diaria en mayo fue de 1 millón 663,000 barriles, la cifra más baja desde diciembre de 1979. Este cifra también es 12,000 barriles menos a lo registrado en abril (1 millón 676,000 barriles).