Dictan prisión preventiva a encargada de albergue de migrantes

Ciudad Juárez, Chih.- Un Juez de Control validó la carga probatoria expuesta por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, emitiendo auto de vinculación a proceso en contra de Velia H. G., como presunta responsable del delito de trabajos forzados contemplado en la Ley General Para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Atención a Víctimas.

Los hechos de los que se le acusa, establecen que durante el periodo del mes de octubre del 2021, al mes de abril del 2022, al fungir como encargada del albergue “Aposento Alto” ubicado en la colonia Lomas de Poleo en Ciudad Juárez, obligó a un grupo de seis migrantes a realizar trabajos forzados de construcción y albañilería en su beneficio.

Durante la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 4334/2022, también se reveló que para cometer el acto ilícito, amenazaba a las víctimas con correrlas del albergue o bien interferir en su proceso legal migratorio, provocando con ello que se sometieran a condiciones injustas, mismas que en todo momento atentaron en contra de su dignidad humana.

Las diligencias de investigación y litigación efectuadas de manera minuciosa y pormenorizada por la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, fueron determinantes para que el órgano jurisdiccional emitiera la resolución jurídica con la ratificación de la prisión preventiva como medida cautelar, fijando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales)