Difunden audio de presunto soborno de “El Mochomo” a juez

Una conversación entre Francelia Salgado Patiño, madre de José Ángel Casarrubias Salgado, “El “Mochomo” y un interlocutor relata parte de la negociación que se llevó a cabo entre un abogado indentificado como Arturo para la liberación José Ángel Casarrubiar Salgado, para que no fuera vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

En el audio se escucha una conversación entre una persona identificada con el nombre de Arturo, quien se encarga de llevar a cabo las negociaciones para que salga libre el capo.

El audio describe el avance de las negociaciones, sin mencionar el nombre de la juez para que saliera libre “El Mochomo” durante la tarde del 1 de junio. En la charla, se escucha a la persona identificada como Francelia Salgado Patiño, madre de el capo, pactar la entrega de una suma de dinero para que su hijo sea liberado. “andamos en eso”, se escucha decir a la mujer.

La tarde de ayer, José Ángel Casarrubias Salgado fue dejado en libertar luego de que la juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinará la no vinculación a proceso de “El Mochomo” al considerar que las pruebas que se presentaron en su contra, permitieron la liberación de otros implicados por violaciones al debido proceso, entre ellas, tortura.

Esta es parte de la conversación

Abogado: le comento primero los avances

Madre: Ajá.

Abogado. Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana

Madre: Ajá

Abogado: En compañía del licenciado Aturo…no hemos tenido datos…ya tiene visto el trabajo y sólo estamos esperando valer y que tenga todo el sustento…todo completo. Entonces

Madre: ¿Lo que llevó él ya también, lo…?

Interlocutor: Mande

Madre: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo, ya también?

Interlocutor: fue lo que se hizo en conjunto…son todas las pruebas

Madre: Ajá

Interlocutor: sale, ya todas las pruebas, todos los procedentes, ya todo

Madre: Ya esta…es ¿esperar o qué?

Interlocutor: Mire, le comento, en la mañana, nos comentaba la licen… el amigo que ya estaba listo el trabajo

Madre; ajá

Interlocutor: es decir ya termino el proyecto…ya nomás pruebas para alegarlas o sustentar su proyecto y listo.

Madre; Ajá

Interlocutor. Ya no iba a pasar, alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprovara…si acaso…redacción u ortografía y detallitos

Madre: Ajá…pero lo importante es que y sabemos bien

Interlocutor: Pues en el transcurso del día, puede ser, como la juez tiene hasta mañana

Madre: Ajá

Interlocutor: Puede ser hoy, puede ser mañana que le avise, vamos, es de hoy a mañana

Madre: Ajá

Con ello, Fiscalía General de la República (FGR) asegura en que en la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, personas cercanas al capo entregaron dinero a trabajadores del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México para liberarlo.

Según la dependencia, las pruebas obtenidas fueron presentadas ante un nuevo juez, quien determinó la medida de arraigo en contra de “El Mochomo”, mientras que se llevan a cabo las investigaciones.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones telefónicas que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ´C´”, informó la FGR.