Disparó Guardia Nacional también contra reporteros; lo condenan

El Foro de Periodistas de Chihuahua condena categóricamente los actos violentos que se desarrollaron en las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, lugar donde varias personas resultaron heridas con balas de goma por parte de los elementos de seguridad, entre ellos 2 reporteros (Genaro Fuentes y Jesús José Meléndez) que se encontraban en la zona de los hechos.

Ernesto Almanza, Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, informó que se comunicó con uno de los reporteros que recibió un disparo con bala de goma (Jesús José Meléndez Hermosillo), mismo que le indicó que se encuentra bien. Fue un proyectil que se impactó con su brazo izquierdo a una distancia lejana por lo que afortunadamente no causó lesiones de gravedad.

“Nos comunicamos con Jesús José, para preguntar sobre su estado de salud, afortunadamente se encuentra bien, nos dice que estaba cubriendo la nota, que alcanzó a correr y por la distancia, no fue tan fuerte el impacto que recibió en su brazo izquierdo; aun así son actos reprobables, las instituciones de seguridad las necesitamos en otros frentes de batalla, no atacando a nuestra propia gente” dijo.

Agregó que los periodistas siempre encuentran riesgo con la cobertura en este tipo de hechos y conminó a los compañeros a trabajar bajo los protocolos de seguridad para reducir la probabilidad de sufrir algún tipo de daño.

“El periodista por la naturaleza de su profesión se encuentra en constante riesgo, más al estar en cobertura de algún conflicto que se torna violento, el valor del trabajo que realizan los compañeros es altísimo, lo vemos en el frente de batalla vs el COVID, los vemos también trabajando en medio de violencia, y todo es con objetivo final de informar a la sociedad” señaló el presidente de la asociación.

El Foro de Periodistas de Chihuahua, hace un enérgico llamado a todas las instituciones de seguridad a conducirse con respeto a los reporteros y brinden garantías a la cobertura y trabajo periodístico, no se va a tolerar ningún ataque contra la prensa ni contra la libertad de expresión.