Disputan encarnizadamente candidatura de Morena a la gubernatura

Ciudad Juárez, Chih.- La candidatura del partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), para la elección de gobernador, es de las más disputadas en Chihuahua.

Los personajes que se han “destapado” son los siguientes: el actual senador Cruz Pérez Cuéllar, el ex presidente municipal de Chihuahua y ex diputado Juan Blanco Zaldívar, el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, Víctor Quintana Silveyra, Rafael Espino y María del Carmen Almeida.

Cruz Pérez Cuellar es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha sido presidente estatal del PAN en Chihuahua en 2008, Diputado plurinominal del 1994 a 1997, Diputado Federal del 2006 al 2009; En 2015 renunció al Partido Acción Nacional, En ese mismo año el partido Movimiento Ciudadano, lo postuló como candidato a gobernador externo en las elecciones de 2016, resultando finalmente en cuarto lugar. A finales de 2016, Pérez Cuéllar inició acercamientos al partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Actualmente es Senador desde el 2018 hasta el 2024.

Juan Blanco Zaldívar fue presidente municipal de la ciudad de Chihuahua del 2004 al 2007; en 2015 buscaría la candidatura del PAN a la Gubernatura de Chihuahua, entrando a un proceso interno de selección en el que finalmente quedó ganador Javier Corral al que finalmente terminó respaldando en su candidatura.

Juan Carlos Loera de la Rosa es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, En 2012 inició su actividad política en Morena. Fue electo consejero nacional de Morena y luego secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del comité ejecutivo nacional y secretario general del partido en Chihuahua. En las elecciones de 2016 fue candidato de Morena a presidente municipal de Ciudad Juárez, elecciones en que resultó triunfador el candidato independiente Armando Cabada. En 2018 fue electo diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIV Legislatura de ese año a 2021. En la Cámara de Diputados es secretario de la comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de las de Asuntos Migratorios, de Seguridad Pública y de Desarrollo Social. Ahora es delegado de Programas federales en Chihuahua.

Víctor Quintana Silveyra es docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en junio menciono que buscará la candidatura por el partido Morena y no por otra vía, porque es una persona de izquierda y ahí es donde se identifica.

Rafael Espino es consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex y a lo largo de los años ha ocupado algunos cargos públicos, a mencionado tener la confianza del presidente de la república para buscar la gubernatura.

María del Carmen Almeida es suplente de la diputada Tatiana Clouthier y se destapó en julio como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua; cabe destacar que es hermana de Eduardo Almeida Navarro, quien de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, habría ayudado al exgobernador César Duarte a sacar millones de pesos del país.