Doblega Musk a AMLO: sí se alojará Tesla en NL

La planta armadora de Tesla, que se ubicará en Santa Catarina, Nuevo León, tendrá una inversión superior a 5 mil millones de dólares y producirá un millón de autos anuales, confirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Para esta planta están un poco avanzadas las pláticas con el estado, ya lo decía el gobernador (de Nuevo León) y el municipio, hemos tenido también la conversación con CFE, Conagua, Hacienda, hubo muchos organismos del gobierno federal que nos involucramos”, dijo en entrevista con MILENIO.

“Una inversión de esta naturaleza supera los 5 mil millones de dólares no puede realizarse sin el acompañamiento del gobierno federal y lo continuaremos acompañando. Esta fábrica va a producir más o menos un millón de vehículos eléctricos en el mercado nacional como exportación”, agregó.

Con este nivel de producción, México podrá ensamblar anualmente 4.1 millones de automóviles, colocándose entre las cinco naciones que más fabrican vehículos en el mundo, por arriba de Alemania y Corea del Sur.

Esto lo respaldó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que aun cuando Tesla tomara la decisión de instalarse en Nuevo León, esto favorecerá a más estados.

“Es una gran oportunidad, seguimos enriqueciendo todo el sistema automotriz, podemos llegar hasta el cuarto lugar, ojalá lleguemos algún día al dos o al primer lugar, eso sería óptimo, entonces que todas las armadoras de vehículos se puedan venir al norte yo creo que nos fortalece muchísimo”, dijo.

Martha Delgado aclaró que esta negociación entre la SRE y Tesla comenzó desde el 8 de febrero de 2022; aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que ya tenía más de año y medio que se dio el contacto con la empresa.

“Un estado del futuro”

El gobernador Samuel García adelantó que Elon Musk, CEO de Tesla, lo invitó a su Investor Day, que se realizará hoy en Austin, Texas, donde le mostrará el render de la Gigafactory que se va a instalar en Santa Catarina.

“Nos vamos a Austin, estamos muy contentos de que Elon Musk nos invitó al Investor Day. Me dijeron que mañana van a mostrar un render de cómo quedaría la gigafactory más grande del mundo en Santa Catarina”, indicó.

Dijo que la decisión de la automotriz de poner una armadora en NL es “un traje a la medida” respecto a lo que proyecta para su entidad.

“Tesla es sinónimo de lo que queremos ser en Nuevo León, un estado del futuro, a la vanguardia, con visión de electromovilidad, generador de riqueza sin contaminar, esto atrae muchas bondades como derrama y empleos”, dijo a MILENIO.

Agua y subsidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia diaria la planta de Tesla en México y dijo que Musk asumirá compromisos para atender la crisis del agua en Nuevo León.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk, entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua, hay un primer compromiso, que es el del uso en todo el proceso de fabricación la utilización de agua reciclada y de tratamiento”, detalló.

AMLO se había opuesto a la instalación de Tesla en Nuevo León debido a la crisis hídrica, pertras llegar a un acuerdo vía telefónica, agregó que la Federación y el gobierno neoleonés mantendrán en marcha los trabajos para dotar de agua a la población de Monterrey.

Además, el Presidente informó que no habrá subsidios, como en EU. “Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde, si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos”, indicó AMLO. “Entonces él (Musk) lo entendió perfectamente”.