Dona diputada útiles escolares para niños migrantes

Ciudad Juárez, Chih.- La Dirección de Derechos Humanos recibió la donación de 60 kits escolares por parte de la diputada local, Magdalena Rentería Pérez, los cuales serán utilizados por niños y niñas que se encuentran en contexto de movilidad y que están en regularización educativa dentro del albergue municipal Kiki Romero.

“La educación es un pilar del desarrollo para las nuevas generaciones y este tipo de donativos ayuda a darles herramientas mientras esperan la resolución de su proceso migratorio”, mencionó Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos.

La diputada Rentería Pérez, quien forma parte de las comisiones de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Chihuahua, ya había visitado este espacio en el mes de agosto, donde se comprometió a apoyar en diversos temas.

González Reyes explicó que el Programa de Regularización Educativa fue creado hace un año, donde ya se ha atendido a más de mil niñas y niños con atención personalizada o diferenciada, de acuerdo a las necesidades académicas del infante.

“Tratamos de generar materias universales o programas internacionales como matemáticas, ciencias sociales, civismo, derechos humanos, lecto-escritura y nos da mucho orgullo de que muchos niños y niñas han salido leyendo de este espacio”, mencionó el derechohumanista.

Explicó que el idioma no ha sido una barrera, pues la mayoría de los infantes en situación de movilidad provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador, lo que se conoce como “El Triángulo Norte”, o son mexicanos, únicamente los que provienen de Haití hablan criollo, francés o portugués, sin embargo, se adaptan muy rápido al español.

El funcionario dijo que con este sistema de regularización académica se garantiza el derecho a la educación para las personas que se encuentran en contexto de movilidad.