Dona EUA 3 mdd a México para combatir coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- México recibió un donativo por más de tres millones de dólares informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia número 161 registrada la tarde de viernes en el Palacio Nacional.

El donativo, detalló, fue realizado por parte del gobierno de Estados Unidos, en específico del Centro de Control de Enfermedades.

Estos tres millones de dólares van a ser utilizados para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia de covid-119 en México, de manera específica para hacer estudios de seroprevalencia; también vamos a utilizarlos para implementar la fuerza de tarea operativa con el programa de acción local comunitaria y de ahí vamos a desarrollar esta capacidad de personal de campo que esté ayudando a esto, asimismo hacer comunicación de riesgo dirigido a poblaciones específicas y desde luego la atención y el análisis de la movilidad en poblaciones migrantes en la frontera Estados Unidos México que es también un esfuerzo de colaboración conjunta”, explicó el funcionario sobre el destino del donativo.

Agradeció las gestiones del embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, y María Julia Marinissen, agregada de Salud de Estados Unidos.

En cuanto a defunciones México alcanzó las 51 mil 311 y un total de 469 mil 407 casos positivos acumulados.

El 42 por ciento de las camas de hospitalización ocupadas con 18 mil 254 disponibles a nivel nacional, mientras camas con ventilador reportan ocupación del 36 por ciento, con seis mil 906 disponibles en todo el país.

México continúa en la tercera posición a nivel mundial por muertes absolutas, detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, se colocaría en la posición número 11 a nivel mundial por muertes por millón de habitantes, según una gráfica con datos de la OMS, presentada  por Ana de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología.

Luego de que se diera a conocer la venta en comunidades de Guerrero de una presunta vacuna contra el covid-19, el subsecretario aseguró que se trata de estafadores y recordó que hasta el momento no existe una vacuna en todo el mundo contra la enfermedad.

Aprovechó también el comentario para alertar que en publicaciones de Facebook y Twitter aparece su imagen presuntamente anunciando productos y alternativas terapéuticas.

López-Gatell negó tener alguna empresa o interés comercial.

Fuente: Excélsior